El tiempo en: Galicia
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El paro tiene color sevillano

La ciudad de Sevilla aporta uno de cada tres nuevos parados de las capitales andaluzas. Se registran casi 15.000 de los 50.000 desempleados de las grandes urbes desde el 22-M

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del paro -

El paro ha subido en todas las capitales de provincia de Andalucía durante el trienio del actual mandato municipal, periodo que se abrió tras las elecciones locales del 22 de mayo de 2011, pero lo ha hecho de forma más acusada en una ciudades que en otras, pese a estar todas gobernadas por el PP. Sevilla lidera la tabla en términos absolutos, con 14.991 nuevos parados, mientras que Jaén lo hace en términos porcentuales, con un 20,22% más.

Tras las últimas elecciones municipales, celebradas el 22 de mayo de 2011, el PP se convirtió en el partido gobernante en las ocho capitales de provincia de la comunidad autónoma andaluza, un denominador común que podría ser tomado como referencia a la hora de analizar la evolución del paro en este trienio en todas y cada una de estas ciudades, para tratar de discernir qué efectos ha tenido sobre el empleo la aplicación de un modelo de gestión teóricamente similar.

Cuando los ocho alcaldes de capitales de provincia andaluzas tomaron posesión de sus cargos hace casi tres años, en conjunto las grandes urbes de la región tenían 277.922 parados. Hoy, ascienden a 327.925, unos 50.000 más (en concreto, 50.003), un 17,99% más.

Sevilla y Málaga, las dos principales ciudades de la comunidad autónoma, lideran la clasificación en aumento de parados, quizás porque basan sus economías en el predominio del turismo y del sector servicios.

Turismo y paro
Paradójicamente, mientras que Andalucía está obteniendo los mejores registros turísticos de su historia reciente, estos buenos datos no se están traduciendo en creación de empleo para sus dos grandes ciudades y que tienen además en este sector su teórico motor económico, una paradoja que los sindicatos UGT y CCOO subrayan cada vez con más fuerza en los últimos meses y por la que exigen explicaciones a la Junta de Andalucía y a la patronal.

El paro se ha disparado en Sevilla bajo el mandato de Zoido en 14.991 personas, hasta llegar a los 91.680 desempleados; y también en Málaga, con Francisco de la Torre como alcalde, que ahora tiene 13.744 parados más, hasta un total de 84.065.

Ambas ciudades superan el promedio de incremento en el conjunto de las capitales de provincia andaluzas (17,99 por ciento más), y un poco más en Málaga (19,59%) que en Sevilla (19,54%).

En términos absolutos, la tercera capital donde más ha subido el paro ha sido en Córdoba, con 7.361 desempleados más, hasta llegar a 46.573 (un 18,77% más). A partir de aquí, en el resto de capitales los incrementos oscilan entre los 2.133 de Cádiz, gobernado por Teófila Martínez, y los 3.464 de Huelva, bajo la dirección de Pedro Rodríguez.

Curiosamente, Jaén es la capital donde menos ha subido el paro en términos absolutos ( 2.094 personas más), pero donde más en términos proporcionales (20,22% más).

Porcentualmente, Almería es la capital donde el desempleo se ha incrementado menos que en el resto, ya que sus 2.922 nuevos parados suponen un 12,65% más, el menor crecimiento entre las ocho capitales de provincia, demostrativo de que la pujanza agrícola de la provincia más oriental ha servido de mejor defensa ante la crisis económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN