No hay marcha atrás para la polémica gasolinera prevista en la barriada de Huerta Nueva de Estepona, motivo que ha llevado a los vecinos colindantes a protestar en la calle hasta en dos ocasiones. El Ayuntamiento de Estepona dio luz verde el pasado 21 de febrero a la empresa promotora, Patrimonial Adonara, al proyecto para la construcción de la estación de servicio, lavadero de vehículos y tienda previstos en una parcela junto al viejo Parque de Bomberos.
Un extremo que conocemos no a través del Consistorio, sino por la denuncia del PSOE de Estepona. Los vecinos han reiterado durante las últimas semanas que el alcalde ni siquiera les recibe para abordar el problema.“El alcalde ha firmado por la puerta de atrás, sin ofrecer explicaciones a los vecinos, lo que era una verdad a voces, el PP de Estepona defiende los intereses de una empresa privada y deja en la estacada a cientos de vecinos que no han encontrado ningún apoyo en el equipo de Gobierno”, lamenta el portavoz socialista David Valadez.
Negociación
El equipo de Gobierno popular, por su parte, ha mantenido durante los últimos meses, tras la presión política y vecinal que ha suscitado el conflicto, la postura de que negociarían con la empresa otra salida para alejar los malos humos. Ésta pasaba por un alquiler municipal para utilizar los terrenos con un uso deportivo hasta que el municipio pudiera proceder a la revisión de su urbanismo, del año 1994, algo que la empresa rechazó.
Y es que, con la ley en la mano, Patrimonial Adonara tiene potestad para esta edificación, ya que el PGOU contempla que la parcela tiene un uso industrial. Un carácter que recuperaba no hace mucho, en enero de 2013, cuando el PP llevaba a pleno la anulación de un convenio suscrito en la época de Antonio Barrientos que zanjó el asunto cambiando el carácter del suelo a residencial para evitar, precisamente, su construcción, que ahora trae de cabeza a los vecinos colindantes.
El PP culpa ahora al PSOE
Los populares justifican la actuación municipal alegando que así se cumple la legislación vigente y se evita una posible indemnización millonaria, algo que no comparten desde las filas de la oposición que inciden en que informes técnicos municipales niegan que el Consistorio tuviera que afrontar tal reclamación. "No entendemos cómo el equipo de gobierno del PP actúa en contra del informe suscrito por el técnico de administración especial y asesor jurídico de urbanismo, que solicitaba desestimar todas las pretensiones de la mercantil por entenderlas no ajustadas a derecho y de la propia técnica de Medio Ambiente", dice la formación.
Los vecinos ya esperaban que, de un momento a otro, se destapara esta realidad, después de ver en los últimos días cómo una empresa realizaba estudios geotécnicos en el solar, tal y como ilustra la imagen tomada por los mismos solo unos días atrás. El Consistorio, tras las declaraciones del PSOE, ha manifestado que la construcción de la gasolinera cuenta con todo tipo de informes favorables y ha asegurado que "este es otro de los problemas heredados de anteriores equipos de Gobierno, que no cumplieron con sus compromisos acordados con vecinos ni la empresa propietaria de los terrenos".