El tiempo en: Galicia
Miércoles 20/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Hamás: \"Egipto no puede ser un actor neutral en la reconciliación con Al Fatá\"

El parlamentario de Hamás Marwan Abu Ras ha indicado que \"Egipto no puede jugar un papel imparcial en la reconciliación cuando antagoniza con una de las partes en disputa\", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que Egipto ya no es un actor neutral en el proceso de diálogo nacional entre la formación islamista y Al Fatá, tras la decisión de un tribunal egipcio de prohibir todas las actividades de Hamás en el país árabe.

   El parlamentario de Hamás Marwan Abu Ras ha indicado que "Egipto no puede jugar un papel imparcial en la reconciliación cuando antagoniza con una de las partes en disputa", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

   "El juez egipcio que ha tomado la decisión no ha presentado una sola prueba que incrimine a Hamás. Por ello, el movimiento considera que la decisión es política y no judicial, y que favorece a la ocupación israelí", ha agregado.

   Abu Rasd ha sostenido que "Hamás no tuvo la oportunidad de defenderse (en el juicio)" y que el cierre de las oficinas del partido en El Cairo "es ilegal". "El tribunal debería haber decidido poner fin al bloqueo a la Franja en lugar de justificarlo", ha remachado.

   Tras el acercamiento entre el Gobierno egipcio y Hamás durante la presidencia de Mohamed Mursi, derrocado en julio de 2013 tras un golpe de Estado, las nuevas autoridades egipcias han enfriado las relaciones con la formación palestina, volviendo a las políticas mantenidas durante el régimen de Hosni Mubarak.

   La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

   Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN