El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

Conil

“Va a ser un Pregón diferente, empezando porque lo va a dar una mujer”

María del Carmen Durán Periáñez será la encargada de abrir el telón en las fiestas en honor a Don Carnall, es la segunda mujer que realizará el pregón de estas fiestas en Conil.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Durán -

María del Carmen Durán Periáñez será la encargada de abrir el telón en las fiestas en honor a Don Carnal en Conil. Es la segunda mujer que ofrecerá a sus vecinos un pregón, anteriormente fue María José ‘Las polli’, y ahora 15 años después le toca el turno a esta vecina de Conil amante de estas fiestas. Respecto a que sea una mujer la que ofrezca el Pregón, Durán lo tiene claro: “Las mujeres están muy metidas en el Carnaval, incluso algunas más que los hombres, pero siempre estamos detrás”. Asimismo, es la secretaria de la Peña Cultural Carnavalesca Los Jabigueros desde 1999, la misma peña que  tuvo la iniciativa de realizar el Pregón en este municipio jandeño, hace ya 25 años, ya que anteriormente no se hacía en el carnaval conileño.

Carmen, es una apasionada del Carnaval, siempre ha estado colaborando en diferentes agrupaciones, “sobre todo en las que ha sacado la Peña Los Jabigueros” y desde entonces está muy involucrada, además, ella también es la portavoz de la Mesa del Carnaval.

Así pues, el próximo sábado, a partir de las ocho de la tarde en la plaza Torre de Guzmán, Carmen Durán se subirá a las tablas, esta vez como pregonera del Carnaval conileño 2014.

¿Qué significa para usted el Carnaval?
–Muchas sensaciones. Significa todo: compañerismo, amistad, diversión, cultura...es una época que la vivo intensamente.

¿Desde cuándo eres aficionada a las fiestas de Don Carnal?
–Aficionada aficionada desde que conocí a mi marido [Domingo Pérez Barroso]. Empecé a salir con él, y ya llevo casada 25 años ya largos, y él fue quien me metió de lleno en este mundo, unas fiestas que me encantan. Aunque desde chica siempre he salido en Carnaval.

¿Cómo recibió la noticia de que iba a ser la pregonera de las fiestas del Carnaval 2014 en su pueblo? ¿Se lo imaginaba?
–La pregonera lleva ya rondando desde hace un año. Al principio no me atrevía porque yo estoy acostumbrada a presentar, a dar ‘saltos’ en un tablao, a pasármelo bien. El año pasado me lo propusieron y les dije que no, no me atrevía y también por circunstancias familiares no era el momento. Y este año me lo volvieron a proponer, y cuando me lo propusieron empecé a sacar nombres de otros posibles pregoneros...como no quiere la cosa (risas), pero insistieron y me dije si yo realmente quiero hacerlo, por qué no lo voy hacer? y acepté con mucha ilusión, aunque no sabía donde me estaba metiendo hasta ahora.

Centrándonos en su pregón, ¿podría adelantarnos algo?
–Va a ser un pregón diferente, empezando porque lo va a dar una mujer. En mi mente lo tengo claro y bonito, aunque no sé como si la puesta en escena va a salir como lo tengo pensado. Tengo que agradecer a todos los colaboradores, tengo muchísimos...personas que les he pedido ayuda y me han dicho “lo que quieras”. Va a ser un pregón sorprendente, tan sorprendente que no saco nada sobre política, y va ir totalmente dedicado a la mujer.

Bajo su punto de vista, ¿qué cambiaría usted de estas fiestas o cree que los actos y eventos que están programados son suficientes?
–Tenemos una semana repleta. Creo que tampoco es conveniente que una peña o asociación se suba encima de otro acto, es decir, nos vamos respetando unos a otros. Ahora mismo cambiar no cambiaba nada. De mejorar, claro, siempre todo es mejorable, pero desde la Mesa del Carnaval intentamos que estas fiestas den cabida a todos.

Un mensaje para los vecinos.
–Que olviden las cosas cotidianas, vamos a pasar unos días de diversión porque los problemas vienen solos. Vamos a divertirnos y tener compañerismo entre todos. A disfrutar el Carnaval en la medida que se pueda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN