El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno de este jueves para que la Corporación rechace la privatización de la empresa pública Aena, ya que, junto a trabajadores, ha advertido de que supondrá mermar la calidad del servicio y, por extensión, tendrá "nefastas" consecuencias en la economía y el empleo malagueños.
Representantes de siete empresas que operan en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y del sindicato CCOO, así como los tres concejales de IU, han presentado este miércoles en rueda de prensa la iniciativa que se llevará al pleno municipal de este jueves y han denunciado la situación que vienen padeciendo de "pérdida de empleo y de calidad en el mismo y en los servicios".
El portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha recordado que "ya en 2010, con un Gobierno socialista, comenzaron las privatizaciones y se ha acelerado a partir de 2012, con Mariano Rajoy en el Ejecutivo". "Se estima que alcance el 60 por ciento de los aeropuertos españoles, especialmente los más rentables, como el de Málaga, no el de Castellón, que no tiene ni aviones", ha manifestado.
Esto supondrá, según ha declarado, "caída del empleo y precarización, un fuerte incremento de las tasas aeroportuarias, un drástico empeoramiento de la calidad y seguridad del servicio o la supresión de rutas que no sean rentables para los privados, entre otras cuestiones".
Además, ha indicado Zorrilla, implica "la quiebra de uno de los servicios fundamentales de Málaga". Y es que, según ha subrayado, "el aeropuerto es la pieza clave del sector turístico, el motor económico de nuestra ciudad", por lo que "no se pueden permitir más recortes ni ataques al empleo".
PERJUICIOS
Por su parte, el representante de Comisiones Obreras en Aena Málaga, José Francisco Muñoz, ha alertado de que en los últimos dos años "la empresa ha entrado en un periodo de preprivatización, que está conllevando enormes perjuicios a los trabajadores y a la calidad del servicio". "Ha pasado de autofinanciarse a comenzar a costar dinero al Estado", ha apuntado.
Ha puesto como ejemplos de ello la reducción de la limpieza en el aeropuerto malagueño: "Aena no limpia lo que no se ve". También ha disminuido, según Muñoz, los controles, "hasta el punto de que se está discriminando a las trabajadoras doblemente, puesto que tienen que esperar hasta que haya una mujer que les cachee a la entrada, lo que significa llegar tarde a su puesto o irse antes de tiempo".
"Hacen creer a las empresas privadas que los gastos que tiene Aena son menores con idea de hacerlo más apetecible", ha afirmado Muñoz, quien ha advertido de que "cuando éstas entren a participar en los aeropuertos buscarán sus beneficios, los cuales no se reinvertirán como hasta ahora en los servicios públicos". "La mejor forma de fomentar y cuidar el turismo es que Aena sea pública, que las tasas aeroportuarias no suban y que se ayude a crear nuevas rutas", ha expuesto.
El coordinador de Servicios Aéreos y Turísticos de CCOO de Andalucía, Juan Carlos López Leiva, ha trasladado, por su parte, la gran preocupación del sindicato por la situación de los aeropuertos y ha dejado claro que "la única manera de garantizar un buen servicio a los turistas y a los propios trabajadores es recuperar las externalizaciones y evitar la privatización de los recintos aéreos".
Ha afirmado que en el aeropuerto malagueño se da, además, la paradoja de que, aunque aumentan los pasajeros, no repercute en la calidad o creación de empleo. "Todo lo contrario --ha especificado--, puesto que se está llegando al límite en las distintas plantillas, con ERE, ERTE, disminución de salarios, empobrecimiento social y económico de los trabajadores, etcétera", lo que "también afecta a la economía malagueña".
El representante de Comisiones Obreras ha demandado, asimismo, la terminación de la conexión norte al aeropuerto y ha asegurado que el sindicato no quiere que el recinto aeroportuario "sea low cost a costa de los trabajadores".