La hermandad de la Misericordia ha conocido con hondo pesar el fallecimiento del que fuera hermano mayor de la hermandad, y hermano de honor, Florencio Collantes Pérez, cuya aportación no ha sido sólo a su hermandad de la Misericordia, sino que también ha formado parte durante varios años del Consejo de Hermandades y Cofradías, como vicepresidente, y es autor de varios libros, entre ellos el Diccionario cofrade de La Isla, editado por Publicaciones del Sur Editores.
Collantes fue el precursor de los encuentros de hermandades de Misericordia de toda Andalucía y fue hermano mayor en dos etapas, concretamente entre 1966 y 1975 y entre 1986 y 1990.
Nacido el 29 de marzo de 1940, es hermano de las hermandades de la Divina Pastora de las Almas, Nuestra Señora del Carmen Coronada, del Ecce-Homo, de la Soledad, de la Caridad y lógicamente de la Misericordia. Fue vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías durante una larga etapa.
Su cadáver se encuentra en la sala 1 del tanatorio de San Fernando. Su sepelio se celebrará este martes 25 de febrero, a las 10,30 horas en la iglesia de la Divina Pastora.