El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El PP planteará en los plenos su salida de la Mancomunidad

Saldaña exige una auditoría económica y más transparencia en la contratación pública. Para IU, la prioridad es la política social, la falta de empleo en la Sierra y los desahucios a las familias. Núñez asegura que la aportación de Mancomunidad es nula frente a los impuestos de los arcenses

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • A las puertas de Mancomunidad. -

El grupo popular en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz amenaza con abandonar la institución comarcal ya no sólo por la falta de acuerdo entre socialistas e IU de cara a la gobernabilidad, sino por la presunta dejadez en la prestación de servicios. No obstante, tan sólo dos localidades podrían dar el paso al contar con mayorías absolutas del PP: Benaocaz y  Prado del Rey.


Los alcaldes populares de la Sierra elevarán a sus respectivos plenos una moción para plantear la salida de sus municipios de la Mancomunidad, aunque el partido hará lo propio también en aquellas localidades donde no gobierna. El PP había establecido una serie de requisitos para continuar en la institución comarcal, como la solicitud de una auditoría económica y que se hicieran públicas las contrataciones del personal. Por ahora, el Gobierno comarcal ha hecho caso omiso a estas peticiones que, según el PP, están encaminadas a la transparencia en la gestión pública.  
El secretario General del PP-Cádiz, Antonio Saldaña, fue tajante al asegurar que su partido “no seguirá participando en el chiringuito que tienen montado en la Mancomunidad de la Sierra el PP e IU porque realmente están más interesados en pelearse por los sillones que por la prestación de los servicios al ciudadano”. En este sentido, alude a los tributos que pagan los ciudadanos de la Sierra sin que, a cambio, reciban servicios eficientes, según el PP.


El grupo opositor en la Mancomunidad entiende que la estructura de la institución tiene un carácter político que prevalece sobre los servicios públicos. Así, reivindica una gestión más eficaz que podría pasar por acuerdos puntuales entre los ayuntamientos y la Diputación de Cádiz que redunden en una gestión más eficiente desde el punto de vista económico, según Saldaña. “Seguir un día más en la Mancomunidad sería dar la espalda a los ciudadanos, que es lo que hacen PSOE e IU”.


Asimismo, llegó a descartar rotundamente un pacto entre socialistas y PP para desbancar del Gobierno comarcal a IU ante su insistencia de seguir en el poder sin respetar el acuerdo suscrito a principios del mandato con el PSOE.


De este modo, señala que las exigencias en torno a una auditoría y a la contratación pública pesan más que cualquier otro argumento partidista. En otros términos, el PP cree que lo que debe primar en este asunto es “el interés del ciudadano”.


En nombre de los alcaldes populares, José Luis Núñez (Arcos) manifestó que lo normal desde la óptica electoral hubiera sido que el Gobierno de la Mancomunidad estuviera en manos del PP al haber sido la fuerza más votada en la comarca, por lo que criticó el pacto entre socialistas e IU, a los que acusó de haber convertido la institución en “un cementerio de elefantes para aquellos que han ido perdiendo alcaldías”. Respecto a la relación entre Mancomunidad y Ayuntamiento, Núñez entiende que Arcos es de los municipios que menos servicios recibe porque los presta el propio Ayuntamiento, al que atribuyó una política de solidaridad con los municipios más pequeños.


El alcalde de Espera, diputado provincial y miembro de la dirección de IU, Pedro Romero, se muestra sorprendido ante la reunión de alcaldes populares en la Mancomunidad ya que considera que el trasfondo de esta polémica es el interés de determinados municipios por no compartir una política en defensa de los servicios públicos. En concreto, Romero habla de la buena gestión del ciclo del agua en la comarca de la mano de la empresa mancomunada Aguas Sierra de Cádiz, en la que Arcos, por ejemplo, no participa, como tampoco lo hace en la recogida de residuos sólidos urbanos. El dirigente de IU asegura que hay pedanías jerezanas que quieren entrar a formar parte de la Mancomunidad para beneficiarse de la gestión del agua, una postura que chocaría frontalmente con los intereses del Ayuntamiento matriz, en este caso Jerez. Pedro Romero llegó a decir que “al PP le sorprende que esta Mancomunidad trabaje bien; eso les duele”.


Romero citó como ejemplo que un ciudadano de El Puerto de Santa María paga 75 euros mensuales por los servicios de agua y recogida de basuras, cuando un ciudadano de la Sierra paga 22.50 por lo mismo. “Por lo tanto, esa es la línea política de IU, que es capaz de transformar la comarca trabajando desde lo público”.


El alcalde de Espera desligó el asunto de los servicios dela crisis de gobierno en la Mancomunidad serrana, para asegurar que IU “nunca ha dicho que no vaya a ceder el gobierno, sino que ahora no es el momento”. No obstante, Pedro Romero dejó la solución a esta polémica en manos de las direcciones provinciales del PSOE e IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN