En los últimos meses, El Puerto se ha beneficiado de los trabajos realizados por los operarios contratados por el decreto de exclusión social de la Junta de Andalucía, coordinados y supervisados por los trabajadores municipales.
En concreto,en la concejalía de Mantenimiento Urbano, estos trabajadores se contrataron para realizar actuaciones de pintado de pasos de peatones y también de farolas y pivotes a lo largo de todo el término municipal.
Para estas últimas tareas, el pintado de farolas y pivotes, el personal destinado ha sido de 3 oficiales de primera y 26 peones, comenzando a trabajar en dichas labores a principios del pasado mes de noviembre y finalizando esta misma semana. En total, han pintado más de 600 farolas en distintas barriadas y zonas de la ciudad, y más de 380 pivotes, consiguiendo así dar una mejor imagen a nuestras calles y avenidas.
Las zonas donde más elementos se han adecentado son el Paseo José Luis Tejada, con 289 pivotes o bolas de aparcamiento y 26 farolas pintadas; la barriada de La Playa, donde se han pintado 27 farolas y 11 pivotes o bolas; la Plaza del Polvorista, con 18 farolas y 30 pivotes pintados; y la Plaza Enrique Bartolomé, en la que se han remozado 6 farolas y 27 pivotes.
Pero también se ha actuado en otras zonas como La Palma, Parque Calderón, Micaela Aramburu, Ribera del Marisco, Bajamar, Plaza del Ave María, Plaza de Toros, Paseo de la Victoria, Plaza de las Galeras, Isaac Peral, Plaza del Castillo, Parque Europa, Miguel del Pino, Plaza Pepe Jerez, Plaza Uruguay, zona del cementerio y multitud de calles ubicadas en otras barriadas y urbanizaciones, así como en el centro.
En lo que respecta a los pasos de peatones, se han atendido prácticamente todas las solicitudes realizadas por los vecinos, pintando zonas en las que hacía más de 20 años en las que no se actuaba.
Así, este tipo de señales horizontales se han pintado en las barriadas de El Juncal, Barrio Obrero, Pinillo Chico, Los Frailes, Avenida de la Diputación, San Jaime, Puerto Nuevo, Los Milagros, La Gobernaora, Las tres fases de Fermesa, Poblado de Doña Blanca, El Picadero, Las Redes, Avenida de la Libertad, El Tomillar, El Ancla, Crevillet, Ronda de las Dunas, Camino de los Enamorados, barriada La Playa, Valle Alto, calle Valdés, Pueblo Nuevo, Ribera del Marisco y Micaela Aramburu.
En total, una media de 30 personas a la semana, divididas en equipos de 7 u 8 peones, han estado trabajando en estas labores desde el pasado 4 de noviembre, quedando pendiente aún por terminar la zona centro y Valdelagrana, trabajos que se realizarán la semana que viene.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, ha realizado un balance muy positivo de los trabajos llevados a cabo por estos operarios, destacando que se han realizado muchos más pintados de pasos de peatones, farolas y pivotes de los que estaban previstos, y ha agradecido una vez más la labor desarrollada por los propios trabajadores municipales, que, como decimos, han coordinado y supervisado todas y cada una de las actuaciones.