El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

Acuerdo para ‘compensar’ a los vecinos que sancionó Hacienda por las obras de rehabilitación de 2011

Tendrán que abonar el impuesto de las ayudas recibidas, pero con facilidades de pago

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de Solidaridad. -

Hace justamente un año, la federaciónde AVV Solidaridad ponía el grito en el cielo cuando alertaba de que Hacienda reclamaba a las comunidades de propietarios el pago de impuestos por las ayudas recibidas por las obras de rehabilitación que ejecutaron en 2011. Aunque las cantidades variaban, por lo general, como explica el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, el importe medio que tenían que abonar por este concepto vecinos de barriadas como La Granja, La Constancia, La Alegría o La Plata, entre otros, rozaba los 3.000 euros.

Teniendo en cuenta que nadie les avisó cuando firmaron los convenios para los proyectos, inclusive la Junta por supuesto, y que algunos propietarios ya tuvieron que hacer un esfuerzo para pagar su parte, Solidaridad se puso manos a las obras y entabló contactos con el Ayuntamiento, Hacienda y el propio Ejecutivo. Unas gestiones que después de  12 meses están ahora  muy cerca de derivar en un acuerdo que, aunque no exime del pago total de las cantidades, sí contemplarán  facilidades para abonar la cuantía dando posibilidad de fraccionarlo en cuatro años. Además, la alcaldesa, María José García-Pelayo,  se ha comprometido con el colectivo vecinal a compensar a través del IBI a los vecinos afectados, mientras que habrá casos como el de pensionistas que estarán exentos de pago al darse la paradoja de que sus pensiones son inferiores a las cuantías reclamadas por Hacienda. A falta de cerrar los últimos flecos, Peña asegura que “hay muy buen feeling” para firmar el acuerdo, y espera que este capítulo no vuelva a repetirse a partir de ahora en futuras rehabilitaciones y que la letra pequeña de los convenios lo recojan bien clarito. “Esta cláusula tiene que venir recogida en los nuevos convenios porque lo que no es normal es que la Junta se haya desentendido de todo”.

Embargos en las cuentas
Aunque ahora todos son buenas vibraciones, hace sólo un mes un vecino cuya casa fue objeto de una rehabilitación comprobó como Hacienda le embargaba de su cuenta y la de una hija  800 euros. Una incidencia que afortunadamente pudieron arreglar sobre la marcha tras contactar con técnicos de la Delegación de Jerez. Desde Solidaridad hacen ahora  un llamamiento a los propietarios que se han visto afectados -muchos ya han pagado-  para que se dirijan a la sede del colectivo (c/Diego Fernández Herrera nº9) para informarles de los términos del acuerdo y acogerse a los supuestos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN