La corrupción y el fraude han vuelto al segundo puesto de la lista de problemas de España, situándose por detrás del paro, que sigue en cabeza, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de noviembre, que refleja, además, un incremento del preocupación que genera la clase política.
El estudio, hecho público este miércoles, fue realizado entre los días 1 y 13 del mes pasado. El trabajo de campo coincidió con la celebración de cónclaves políticos como el Congreso Nacional de UPyD, la Conferencia Política del PSOE y una cumbre interparlamentaria del PP.
El sondeo se basa en un total de 2.472 entrevistas personales y domiciliarias realizadas 241 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos dos por ciento.
El paro aparece mencionado como un problema en el 77,7 por ciento de los formularios, tan sólo tres décimas por encima de su registro de un mes antes. La principal diferencia con la encuesta anterior es que los problemas económicos, que en octubre fueron el segundo problema, han caído hasta al tercer lugar, lo que ha permitido que la preocupación por la corrupción suba un escalón.
LA SANIDAD CASI UN AÑO COMO QUINTO PROBLEMA
En cualquier caso, hay poca distancia entre ambos, pues la corrupción aparece citada en el 31,8 por ciento de los cuestionarios (medio punto más que en octubre) mientras que los problemas económicos se marcan en el 31,1 por ciento (bajando 1,6 puntos).
Como cuatro problema nacional repite la clase política, que lleva nueve meses ininterrumpidos en la parte alta de la tabla, pero esta vez con un 29,7 por ciento, creciendo más de un punto con respecto al mes anterior.
La siguiente en la lista de preocupaciones de los españoles es la sanidad, que va a cumplir un año como quinto problema, con un 13 por ciento de alusiones, y justo después figura la educación. La inquietud por este tema aumentó casi tres puntos en un mes, al pasar del 9,1 por ciento al 11,8 por ciento.
LAS ERASMUS Y LA INQUIETUD POR LA EDUCACIÓN
Esta subida coincidió con las polémicas generadas por sendos anuncios del ministerio que dirige José Ignacio Wert. Primero avanzó que se iban a rebajar las ayudas a los alumnos con becas Erasmus para este curso académico y, una semana después, se enfrentó con Bruselas a cuenta de estas ayudas y de quién iba a aplicar los recortes a las mismas.
Todos los meses el CIS también hace una lista con los problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos y que también está liderada por el desempleo, con un 49,7 por ciento de menciones. El segundo puesto es para los problemas de índole económica en general (29,2%), el tercero para la sanidad (11,5%) y el cuarto para la educación (10,4%).
Para el 88,3 por ciento la situación económica del país es mala o muy mala, y sólo un 0,7 la percibe como buena o muy buena. Más de la mitad cree que está peor que hace un año, el 30 por ciento augura que seguirá empeorando en 2014, el 20 por ciento que mejorará y cerca del 40 por ciento pronostica que no habrá cambios.
Entre los parados, respecto a octubre bajan casi dos puntos, hasta el 31 por ciento, los creen "muy o bastante probable" encontrar un empleo en los próximos 12 meses y, por contra, crecen los pesimistas, ya que seis de cada diez (2,3 puntos más que en octubre) ven muy complicada esa posibilidad. De los encuestados que aún trabajan hay un 16,3 por ciento que teme irse al paro frente al 72,5 por ciento que confía en seguir contratado.
Respecto a la situación política, es buena o muy buena para el 1,8 por ciento, pero ocho de cada diez la definen como mala o muy mala. El 40 por ciento considera que ha empeorado en el último año, aunque más de la mitad cree que sigue igual. Con vistas a 2014, un 48 por ciento no prevé variación, el 9,3 por ciento confía en que mejore y el 31,7 por ciento está convencido de que empeorará.