El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha exigido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "deje de contar medias verdades" en relación sus declaraciones acerca de las "bondades de ahorro" que traerá consigo el tercer plan de pago a proveedores.
Según ha asegurado Villalobos en un comunicado, "resulta vergonzoso que un ministro se dedique a lanzar a los cuatro vientos que, con los tres planes de pago a proveedores, los ayuntamientos y las comunidades autónomas ahorran intereses frente a los precios de mercado".
En su opinión, "a Montoro se le olvida que la Administración central obliga a la autonómica y la local a tener que recurrir a préstamos bancarios con intereses muy por encima del 0,25 por ciento del precio al que los bancos están comprando el dinero". Así, ha señalado que es "insultante" que el Ministerio de Hacienda hable de "ahorros de 5.000 millones de euros sin especificar a qué parámetros o precio del dinero se está referenciando para ello".
"En lugar de intentar engañar a la opinión pública, Montoro debería ser honesto y decir que tanto ayuntamientos como comunidades autónomas pagan intereses a los bancos por esos planes de pago a proveedores muy por encima de ese 0,25 por ciento al que la banca compra en el Banco Central Europeo (BCE) su liquidez", ha insistido Villalobos, quien ha añadido que "ojalá al ministro le diese alguna vez un ataque de honestidad y contase el montante total que va a suponer realmente el pago de esos tipos de interés a los bancos".
Para el mandatario provincial, "con todo esto lo que se vuelve a poner en evidencia es que, una vez más, los bancos van a ser los grandes beneficiarios de los más de 41.000 millones de euros que acumulan los tres planes de pago que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Rajoy". En todos ellos, a su juicio, "lo positivo es que la empresa proveedora cobra, pero siempre a costa del endeudamiento de la Administración autonómica o local a manos de los bancos".
Frente a esa práctica de "engorde permanente a la banca", el presidente de la Diputación ha emplazado a Montoro a que "sea respetuoso con las administraciones y deje de asfixiarlas financieramente", porque "son ellas las que prestan el servicio a la ciudadanía, y no los bancos".
En este sentido, Villalobos ha invitado al ministro a que tome como modelo a ensayar los anticipos reintegrables que la Diputación viene poniendo a disposición de los ayuntamientos sevillanos a coste cero, y que "acumulan un total de 58 millones de euros desde que se iniciaron estos préstamos en 2007".