El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

PP y PA niegan la creación de un fondo de rescate municipal para alumnos sin beca

El pleno da luz verde a la demarcación territorial de Montecorto tras solicitarlo la Junta para la independencia de la entidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los votos mayoritarios del equipo de Gobierno (PP y PA) en el Ayuntamiento de Ronda bloquearon este lunes la creación de un fondo de rescate para los alumnos rondeños que se hayan quedado sin ayudas al estudio "por la política de endurecimiento de becas del Gobierno y la brutal subida de tasas universitarias", defendió el concejal de IU Álvaro Carreño durante la presentación de una moción que no logró sumar los votos suficientes para salir adelante: "Las políticas de recorte están logrando echar del sistema a alumnos, lo que ha provocado una oposición social contundente a estas reformas", afirmó el edil izquierdista.

Por el equipo de Gobierno defendió la postura contraria a la creación de este fondo el concejal de Educación, Fernando Corrales, quien reprochó que "vengan ustedes a un Ayuntamiento a proponer esto", invitando a IU a que "propónganlo ustedes en la Junta ahora que la gobiernan y paguen los 800 millones de euros que deben a las Universidades", soltó el edil popular evitando entrar en el fondo de la cuestión.

La socialista Teresa Valdenebro, que mostró el apoyo de su grupo a esta propuesta, reprochó a populares y andalucistas que "aún entendiendo que la situación del Ayuntamiento no es buena, al menos deberían ustedes haber querido estudiar esta propuesta y adquirido un compromiso por mínimo que sea para el año que viene, para ayudar a los rondeños que peor lo están pasando", terminó.

INDEPENDENCIA DE MONTECORTO

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos la demarcación territorial de Montecorto, cuestión puramente técnica que da respuesta a un requerimiento de la Junta de Andalucía en el contexto de la tramitación del expediente para la independencia de esta entidad local autonóma de Ronda.

Pese a al acuerdo en el sentido del voto, Gobierno y oposición se tiraron los trastos a cuenta de la reforma de la administración local: "Nosotros aseguramos que es una contrarreforma, y por mucha voluntad que tengamos por la independencia de Montecorto y Serrato, la voluntad del Partido Popular nos acucia". La alcaldesa replicó que "es la Junta la que tiene paralizado un proceso que nada tiene que ver con la ley del Gobierno, y sólo hay que conocer esa ley. Pero diez meses después de que el Ayuntamiento hiciera todo lo que tenía que hacer, la Junta ahora ha dado un primer paso solicitando esta información sobre Montecorto. Por el Partido Popular, desde luego, no va a quedar", aseguró Mari Paz Fernández. 

Fue llamativo durante el transcurso de la sesión la división del voto del Partido Andalucista durante el debate de una moción de IU en la que se criticaba la reforma de la ley del aborto que tampoco salió adelante con los votos del grupo popular y los andalucistas Isabel Barriga y Ángel Vázquez, mientras Rafael Flores y María José Zarzavilla mostraron su abstención. Barriga, que defendió su postura aludiendo al "derecho a la vida", ya advirtió que se permitió en este punto la libertad de voto de los ediles de su grupo municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN