La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido la "coordinación y rapidez" de los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local ante la "situación crítica" registrada en la discoteca Podium, en el polígono de Chinales, en Córdoba capital, donde se registraron cinco personas heridas leves y dos detenciones tras registrarse una aglomeración a las puertas de las instalaciones por causas que se investigan.
De esta forma, la delegada ha asegurado que la actuación de la Policía Nacional y la Policía Local "ha evitado que una situación crítica fuera aún más crítica".
La delegada ha explicado que se produjo una "situación crítica" en la discoteca Podium, dentro de la cual "realmente había 1.200 personas, cuando el aforo debía ser de 900, por lo que había 300 personas más del aforo permitido", mientras que "otras 1.500 estaban fuera", de forma que "estaban intentando entrar y salir y eso podía producir una situación aún más critica".
De esta forma, ha indicado que ambos cuerpos "juntos han hecho un trabajo estupendo, con eficacia y rapidez, intentando evitar malos mayores, actuando de forma rápida en el desalojo".
"Lo han hecho muy bien", ha aseverado Crespo, quien deja claro que "la situación critica se estaba produciendo y se ha tenido que evitar una situación crítica mayor", de forma que se decidió hacer un cordón policial de seguridad "para evitar la presión de la gente de la entrada y evitar males mayores", por lo que se desalojó "inmediatamente".
Añadió que en ese momento de tensión "hay cinco lesionados leves y dos detenidos por desacato a la autoridad".
"En este momento ha habido una eficacia policial digna de mención, pues actuaron con rapidez para evitar males mayores y ha existido coordinación entre Policía Nacional y Policía Local muy exhaustiva", ha aseverado Crespo, quien recuerda que para esos casos "existen directrices del Ministerio del Interior para estar muy vigilantes del aforo, que los dueños cumplan con las normas, pues ya ha existido precedentes graves en España".
Crespo ha invitado que "se ha abierto una investigación se dirimirán responsabilidades" donde "se está tomando declaración a todos los implicados", con vistas a "saber si, por ejemplo, se vendió un número de entradas superior u otra cosa". La delegada apunta que "hay que esperar a ver qué establece la investigación y no se puede adelantar nada".
"Se produjo una situación crítica, pero la rapidez policial y el buen hacer de la Policía Nacional y la Policía Local ha evitado males mayores", ha insistido.