Agentes de la Guardia Civil, en el transcurso de la Operación 'Rocket' que se desarrolla en Córdoba, Barcelona, Lérida, Valencia y León, han detenido a tres personas como presuntos autores de delitos Contra la Hacienda Pública, Prevaricación Administrativa y Falsedad en Documento Público, de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo. En la misma operación y por los hechos investigados han resultado imputadas otras diez personas.
Según informa la Benemérita en una nota, la operación es fruto de una investigación desarrollada a raíz de una denuncia del actual gobierno municipal de Peñarroya-Pueblonuevo para esclarecer el destino final de subvenciones europeas, nacionales y autonómicas, otorgadas para el desarrollo económico de las antiguas zonas mineras del carbón, así como presuntas irregularidades que también afectarían a los posteriores procesos de contratación pública que se articulaban para hacer efectivas las distintas actuaciones subvencionadas.
Si bien la denuncia inicial apuntaba la existencia de supuestas irregularidades en relación a la gestión de las subvenciones otorgadas para los proyectos de instalación del denominado Tren Turístico 'El Guadiato', y del Museo del Ferrocarril respectivamente, la Guardia Civil ha extendido la investigación a otras ayudas de las que ha sido beneficiario el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo entre los años 2007 y 2011.
Igualmente en esta fase de explotación, los agentes tienen previsto realizar once entradas y registros en distintos lugares, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), una empresa municipal de esa localidad, diversas sedes de empresas vinculadas con los hechos y domicilios particulares de las personas implicadas.
La operación la llevan a cabo agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por Unidades del Cuerpo de las zonas de actuación, todo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta, no descartándose futuras detenciones y/o imputaciones.