Con el objeto de ir reduciendo cada vez más los casos de absentismo escolar que se producen en los centros de El Puerto, desde el Consistorio, y como viene siendo habitual en el inicio de cada curso escolar, ha emitido un Bando de Alcaldía para erradicar esta lacra.
Según han informado desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento portuense, el pasado curso, la comisión técnica de absentismo intervino en 66 casos, llegando a Fiscalía nueve de ellos. Esto se debe, a que las faltas cometidas por los menores de entre 6 a 16 años, habían excedido todas las fases y se tuvieron que tomar esta serie de medidas. Sin embargo, algunos de estos casos aún están a la espera de su resolución.
Una tarea, la de erradicar el absentismo, que no sólo compete a esta concejalía, sino en la que intervienen, asimismo, Bienestar Social y Policía Local. De hecho, y tal y como han explicado el alcalde de la ciudad y la concejala del área, se quiere ir mucho más allá e implicar a toda la ciudadanía. “Todos los portuenses se tienen que implicar en este tema, porque es un derecho fundamental que los menores tengan una educación. Por eso, todos aquellos que vean a un menor fuera de clase en horario escolar, deben alertar a través del 112”, ha puntualizado el alcalde, Enrique Moresco.
Entre las zonas más susceptibles de este tipo de prácticas sigue estando el Barrio Alto.
Para la detección del absentismo escolar, desde las aulas se realizan seguimientos que consisten en el control de faltas. Pero el protocolo va más allá, ya que se ofrece una intervención socio- asistencial en el ámbito familiar, pero si no da resultado el trabajo con la propia familia. Los casos más graves, no obstante, se derivan a Fiscaliza, que ya son los encargados de estudiar expediente a expediente.
En este sentido, la concejala de Educación, María Antonia Martínez, ha anunciado la previsión de mantener un encuentro “a la que pedimos que intente acortar los tiempos”, ya que “si el caso se diluye en el tiempo, el menor puede cumplir los 16 años y ya no se puede hacer nada porque a esa edad no está obligado a asistir al colegio”.