El comité de empresa de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, ha recordado este lunes que además de la convocatoria de empleo temporal para el área de talleres, cuyas bases han sido ya publicadas, sigue pendiente la negociación correspondiente a las bases de la convocatoria destinada a crear una bolsa de empleo temporal para el colectivo de peones. Esta última bolsa de empleo, según el comité, constituye el verdadero "peso" de la negociación a cuenta del volumen de actividad del colectivo de peones.
El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), ha manifestado a Europa Press que los términos de las bases de la convocatoria correspondiente a la creación de una bolsa de empleo temporal para el área de talleres, publicadas ya en la página web de Lipasam, comenzaron a ser negociadas meses atrás entre la dirección y la representación sindical de esta sociedad municipal. Todo ello, como ha recordado, en el marco del acuerdo alcanzado para desconvocar la huelga indefinida protagonizada en febrero por la plantilla de Lipasam.
LA PLANTILLA VALORA EL ACUERDO
En ese sentido, ha explicado que los términos de la convocatoria han contado con el apoyo "mayoritario, aunque no unánime" de la plantilla, señalando que el procedimiento selectivo contempla a los actuales trabajadores eventuales de Lipasam e incluso puntúa especialmente su experiencia previa en la empresa. No obstante, ha advertido de que el comité de empresa y la dirección de Lipasam deben aún negociar los términos de la convocatoria destinada a constituir una bolsa de empleo específica para el colectivo de peones.
Tal extremo, según ha manifestado, constituye "el peso" de la negociación, dado que "a día de hoy, tenemos a 20 trabajadores eventuales en el área de talleres, pero como peones hay 400 eventuales". "La idea es regularizar la situación de estos trabajadores", ha dicho Antonio Bazo reconociendo que, en efecto, para las contrataciones eventuales de Lipasam no mediaba "una oferta de empleo público" como tal, pero señalando que precisamente esta circunstancia ha impedido que los trabajadores eventuales consoliden sus puestos de empleo.
"Todos los trabajadores que están en la bolsa de empleo han venido del paro. Hasta hace unos años, esto no lo quería nadie", ha enfatizado Antonio Bazo.
BOLSA DE EMPLEO PARA EL ÁREA DE TALLERES
La creación de esta bolsa de empleo deriva del acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y la plantilla para desconvocar la huelga indefinida protagonizada por los trabajadores el pasado mes de febrero. La huelga de la plantilla de Lipasam, no lo olvidemos, se prolongó durante once largos días y supuso un agrio conflicto entre el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) y este colectivo de trabajadores. La liza incluyó un intenso cruce de acusaciones y más de 7.000 toneladas de basura acumuladas por toda la ciudad.
El conflicto comenzó a cuenta de los recortes promovidos por el Gobierno municipal del PP en las condiciones laborales de la plantilla, aunque la bolsa de empleo fue también uno de los aspectos relevantes de la negociación y fue incluida en el acuerdo que dio lugar al fin de la huelga.
UN TOTAL DE CIEN PLAZAS
De cualquier modo, Lipasam ha publicado este lunes en su web las bases de la convocatoria destinada a seleccionar cien personas para su nueva bolsa de empleo temporal para el área de talleres. El documento, recogido por Europa Press, determina las bases de un concurso con "pruebas psicotécnicas" para escoger a cien miembros que cubrirán los puestos eventuales del área de talleres como oficiales de tercera categoría. Del cupo total de cien plazas, siete quedan reservadas a personas discapacitadas.
En cuanto a los requisitos, es necesario ser mayor de edad, contar con el certificado de escolaridad "o equivalente", estar "en situación de desempleo con fecha de antigüedad anterior al primer día de recogida de solicitudes o ser trabajador eventual de Lipasam", así como "contar como mínimo con 24 meses de experiencia laboral en la actividad propia de un taller". La formación académica, así, contará con un total de siete puntos, los cursos de formación profesional se valorarán hasta tres puntos, los permisos de conducción cuatro puntos y la experiencia profesional concederá un máximo de siete puntos a los aspirantes.
En cuanto a la experiencia profesional, por cierto, cada mes de trabajo prestado en "talleres de empresas del sector de limpieza pública" dará 0,2 puntos al candidato, toda vez que esta variable se reduce a 01, puntos en el caso de experiencia laboral en empresas ajenas al sector de limpieza pública.