El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha lamentado este miércoles que el programa para la feria que da comienzo el sábado y que ha elaborado el equipo de Gobierno municipal sea "un calco de los anteriores" y ha concluido que el PP la ha convertido la "feria de la Marmota".
En una rueda de prensa, la concejal Déborah Serón, ha señalado que es "como en aquella película en la que se vive el mismo día, una y otra vez, en la feria de Almería no hay originalidad, no hay innovación y no hay imaginación. Da la sensación de vivir un déja vu".
Serón ha considerado que al PP "no le gusta" la feria de Almeria ya que, a su juicio, "año tras año la hace más pobre en actividades y, por tanto, menos atractiva para vecinos y visitantes" al tiempo que ha cuestionado que sea la feria "del ahorro".
En este sentido, la concejal Clara Inés Rodríguez ha advertido de que son unas fiestas "de recortes" en actividades "que tenían una gran aceptación". Concretamente, se ha referido a la reducción del Festival de Flamenco, que duraba tres días "y este año se queda en dos", y a la desaparición de la cabalgata anunciadora. "¿De verdad no había otro sitio para recortar? ¿De verdad había que eliminar una de las actividades que más participación tenía?", se ha preguntado.
Amabas ediles han señalado, asimismo, que, al analizar el programa, "uno no sabe muy bien ni con quién ni para quién lo ha diseñado el equipo de Gobierno* porque parece que para nadie" y han criticado que "desde el principio, desde que se convocó el concurso para el diseño del cartel de Feria, se ha ido sucediendo un fracaso tras otro".
Rodríguez ha destacado, al hilo de esto, que el concurso quedó desierto y al final el Ayuntamiento decidió encargarle el diseño a una empresa. "¿En qué ciudad pasa esto? ¿Es que no se ha presentado ningún trabajo bueno? Y si eso es así, ¿por qué? ¿No se ha hecho la difusión suficiente o no se ha motivado a los diseñadores con un buen premio?", ha exclamado.
FALTA DE PARTICIPACIÓN
Una de los mayores reproches que el PSOE ha realizado con respecto a esta edición de la feria se refiere al "desinterés" que, a su juicio, ha mostrado el equipo de Gobierno por fomentar la participación. Rodríguez ha afirmado que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción del PSOE en la que se solicitaba la publicación de una ordenanza reguladora de la Feria y la convocatoria de una Comisión de Fiestas y que, si bien posteriormente la ordenanza se publicó, "la Comisión de Fiestas no se ha reunido desde el año 2007".
"Que no se convoque esa comisión quiere decir que no se cuenta con la oposición, ni con los ciudadanos, para el diseño de una feria que debería ser la feria de todos los almerienses, y luego nos encontramos con casos como el de los vecinos de La Goleta, que este año, otra vez, no saben dónde van a poder aparcar mientras duren las fiestas", ha considerado para, a continuación, remarcar que se ha eliminado "cualquier rastro de la feria en los barrios".
SEGURIDAD Y VALORACIÓN ECONÓMICA
Las críticas del grupo municipal socialistas también se han centrado en cuestiones de seguridad, por lo que han instado al equipo de Gobierno a "hacer público el Plan de Seguridad antes de que termine la feria". También ha lamentado que para la Batalla de las Flores, el Ayuntamiento haya previsto la presencia de vigilantes privados en las carrozas.
"Además de que creemos que, para evitar que los niños se puedan cruzar, sería más seguro vallar todo el recorrido de la Batalla, y no sólo el Paseo, la cuestión de fondo es si el Ayuntamiento está recurriendo a la vigilancia privada porque no hay policías locales suficientes", ha afirmado Rodríguez, quien ha avanzado que, una vez concluyan las fiestas, volverán a pedir al equipo de Gobierno que realice una valoración por escrito del desarrollo de su desarrollo y de su valoración económica.