El programa formativo ha sido impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer, y el pasado lunes comenzó su recorrido en Antequera, donde se atendió a casi 80 mujeres empresarias, que en su mayor parte regentan pequeñas y medianas empresas.
El objetivo no es otro que integrar a las mujeres en las nuevas tecnologías a través de la iniciación a la informática. “El hombre, por su mayor trayectoria empresarial, está más habituado al uso de las nuevas tecnologías. De ahí la importancia de apoyar a los sectores más desfavorecidos desde las administraciones públicas, para evitar, a toda costa, el mantenimiento de la brecha digital”, dijo Oriente. La iniciativa se integra dentro del programa de Servicio de Apoyo Empresarial, SERVAEM, y está subvencionado con fondos europeos.
“Se imparte un curso de dos horas, con las que se adquieren los conocimientos necesarios y la solicitud para disponer de la firma digital, que en 24 horas es remitida al propio ordenador de las participantes en esta actividad, por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. No es casualidad que hayamos empezado en Antequera, pues aquí hay un tejido empresarial de mujeres muy importante”, continúo Oriente.
El autobús visitará un total de 11 localidades malagueñas. Así, desde Antequera el aula itinerante continúa hacia Torrox, Vélez Málaga, Archidona, Campillos, Ronda, Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Estepa. A largo de las visitas, el personal técnico especializado atenderá a cuatro grupos de 20 participantes cada uno.
Esta campaña permitirá obtener y utilizar el certificado digital o firma electrónica a mujeres generalmente enclavadas en entornos rurales, con los beneficios que ello reporta a la hora de realizar los diferentes procesos administrativos de forma telemática, sin necesidad de trasladarse de la pequeña localidad.