El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha presentado este lunes la delegación que el organismo tiene en Oriente Medio y Norte de África (MENA), situada en Doha, con el objetivo de expandir la marca de la Liga BBVA, algo en lo que Real Madrid y Barcelona deben servir como "ejemplo" y tratar de ir a su "rebufo".
"Real Madrid y Barcelona deben servir de ejemplo para que vayamos a rebufo tras ellas. Ambos clubes quieren una liga lo más saneada posible y, por tanto, más competitiva", afirmó Tebas tras la presentación de Fernando Sanz como presidente de dicha delegación.
Para Tebas, uno de los objetivos que se fijó cuando llegó a la presidencia de la Liga fue "la expansión internacional". "Con Real Madrid y Barcelona consolidados, había que hacer lo mismo con la marca 'Liga' y con los 18 clubes restantes. Y la mejor forma de hacerlo era crear una estructura física en estos lugares para desarrollarlo", explicó.
"Queremos llevar a cabo la búsqueda de ingresos a través de patrocinios y licencias, como por ejemplo la de los cromos o videojuegos, de forma territorial. También queremos crear más productos conformes a las necesidades del mercado. Por último, conseguir que las oficinas sean cámaras de comercio para los clubes", indicó.
Asimismo, el mandatario anunció que, a finales de año, se abrirán nuevas sedes en Miami y en el sudeste asiático, cuya delegación se situará "muy probablemente" en Pekín. "En tres o cuatro temporadas recogeremos resultados, tanto en la creación de valor, como en lo económico a través de patrocinios, licencias y desarrollo del producto LFP", expresó.
Por otro lado, apuntó que el incremento de ingresos que se han fijado como objetivo con la consecución de nuevos patrocinadores se pretende realizar a través de la concesión de acuerdos con televisiones y operadores para que se hable de la Liga.
"La venta de patrocinadores de forma colectiva no tiene nada que ver con la venta centralizada de derechos televisivos, algo con lo que, como ya he dicho varias veces, estoy de acuerdo. Los patrocinadores son algo privado y sería un sacrilegio hacerlo de forma colectiva. Sin embargo, en cuanto a los derechos televisivos, se evitarían las polémicas a la hora de realizar dichos repartos", aclaró.
Por su parte, el presidente de la delegación de la Liga en MENA, Fernando Sanz, confirmó la buena acogida que había tenido la propuesta en dichos países donde la competición es la más seguida, con 126 millones de aficionados de un total de 300 población.
"La aceptación ha sido increíble, ya que allí valoran mucho el hecho de estar allí presencialmente. Además de ayudar a la expansión de la marca, queremos conseguir convenios con otras ligas, como la iraní, que nos tienen como referencia", concluyó.