El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Torrijos no cree que Zoido recalifique Gavidia "por su gran incapacidad gestora"

Dice que el alcalde apuesta, frente al modelo de ciudad "sostenible", por el "pelotazo de grandes promotores que algo tuvieron que ver con su campaña del PP"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha advertido de que pese a todo el debate en torno a la recalificación de la antigua comisaría de la Gavidia, algo que asegura se encontraba dentro del "programa oculto" del PP, no confía que este cambio en el Plan General de Ordenación Urbana se lleve a cabo debido a la "gran incapacidad gestora demostrada" por el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP).

   En una entrevista concedida a Europa Press, Torrijos manifiesta que la voluntad política de Zoido "oculta" en este asunto es "clara", pero "su capacidad de gestión es mas que dudosa". "No creo que se haga, porque no da tiempo, no se puede y porque lo único que pretende es justificar su incapacidad trasladando imagen de conflicto con la Junta de Andalucía", sentencia, recordando que se ha llevado "dos años" para el deslinde de las vías pecuarias en la zona donde se prevé la instalación del proyecto de Ikea.

   Además, afirma que Zoido sabe que es "imposible" hacerlo por la naturaleza de algunos de los proyectos, por su exigencia administrativa, por el papel de la Junta o Patrimonio o por la "manifiesta ilegalidad de lo que se plantea". "Él sabe que todo esto es un gran debate placebo y que no lo podrá hacer porque ya no le da tiempo en dos años y porque es tan manifiestamente irregular o incorrecto al pedir la aquiescencia de otras administraciones no se lo darán", recalca Torrijos, que añade que lo que se pretende es "justificar su inacción e incapacidad para cumplir su programa y para realizar acciones que reactiven la economía".

   Torrijos señala que el urbanismo es el "gran referente del programa oculto" de Zoido, con la "subversión" de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que era "consensuado y participado" para convertirlo en "objeto de deseo de la especulación". Según añade, Zoido responde a "ciertos intereses posiblemente legítimos, pero minoritarios, frente al interés general, apostando por la cultura del negocio y del pelotazo". Así, advierte de que esa es la razón por la que está "degradando" la imagen del PGOU, "diciendo que es inservible y sin recursos".

APUESTA DE ZOIDO POR LA "CULTURA DEL PELOTAZO"

   Sin embargo, explica que con este planeamiento urbanístico actual hay suelo apto para construir 8.033 viviendas protegidas y casi 20.000 pisos de renta libre, "que son los terrenos que están en procesos de reurbanización o con planes de reparcelación, pudiendo cubrir la mitad de la demanda de Emvisesa de vivienda pública". El PGOU también recoge bolsas de suelo listas para proyectos industriales y terciarios de 993.600 metros cuadrados, según detalla.

   "Con todo esto sin desarrollar, no tiene sentido calificar más suelo, algo que sólo se justifica para dar pelotazos urbanísticos a determinados sectores que pretenden especular", afirma, asegurando que mientras tanto Zoido descalifica el plan "de modo torticero y embustero al decir que no da cobertura a las demandas".

   Torrijos, que no considera que el PGOU "no es inmutable", aunque se opone a su "cambio radical", ha asegurado que el caso de la Gavidia es "lacerante" porque "pretende establecer un centro comercial que a su vez condiciona la exigencia de un aparcamiento subterráneo e la Alameda de Hércules para hacer una especie de efecto llamado al consumo y que la gente vaya con el coche". "Pero aquí no cuenta el tanque de tormentas que se hizo y el dinero invertido en la Alameda como bulevar, un referente de un modo de vida que obedece a un modelo de ciudad donde el ser humano está en el centro", concluye, advirtiendo de que el alcalde apuesta frente a esto por el "pelotazo de grandes promotores que algo tuvieron que ver con la campaña del PP antes de ser alcalde".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN