A pesar de que a través de los presupuestos participativos se van a ejecutar una cantidad importante de actuaciones en las distintas barriadas de El Puerto, lo cierto es que este presupuesto (los 621.000 euros) parece insuficiente ante la gran cantidad de demandas que se han realizado desde las asociaciones de vecinos. Y es que, aunque se van a llevar a cabo intervenciones en la zona norte, sur, en la periferia y en el distrito de Valdelagrana, unas encuestas realizadas desde la Federación de Vecinos muestran los malestares de las distintas barriadas de nuestra localidad.
Así, en líneas generales, la mayor parte de las preocupaciones que reflejan las encuestas coinciden con temas relacionados con la concejalía de Mantenimiento Urbano. “Es donde se ven las carencias más graves y se hacen necesarias actuaciones como el parcheo de las calzadas, arreglo de las aceras, así como el estado de las plazas y alumbrado que es obsoleto en muchas zonas de El Puerto”, ha explicado el presidente de la Flave, José Rodríguez.
De hecho, algunas reclamaciones que vienen de largo, como el caso de la asociación de Los Frailes en cuestiones de alumbrado, se va a quedar sin ser atendida por estos presupuestos. “Entendemos que hay otras prioridades, pero el alumbrado de la zona más antigua de Los Frailes lleva años sin ser atendido, y constantemente se tiene que llamar a los responsables del alumbrado público para que se parchee la zona por el estado en el que se encuentra”, ha manifestado Rodríguez.
No obstante, y aunque el mantenimiento de las barriadas es la mayor inquietud de los vecinos, también se manifiestan sobre otros temas. Principalmente, la seguridad y la limpieza de los barrios. “Nos ha sorprendido que sólo Mantenimiento Urbano se haya implicado con esta cuantía, al igual que el área Económica, evidentemente, pero es que hay otras carencias, especialmente, en cuestiones de limpieza y reciclaje”, ha puntualizado el presidente de la Federación Vecinal.
Otro de los aspectos que se han resaltado ha sido el estado de las infraestructuras y algunos aspectos deportivos. “Creemos que este tema está totalmente abandonado, no sólo en instalaciones, sino también en actividades porque aunque no esté reglado, hay que potenciarlo porque eso hace que se generen o motiven otras actividades”.
Igualmente, otra de las cuestiones que se ha planteado es en qué plazo se van a ejecutar los presupuestos y si tomarán parte más concejalías del Ayuntamiento. “Si esto es un año de prueba en el que arranca esto de los presupuestos y en el que se irán corrigiendo deficiencias, se tienen que implicar todas las áreas para que, así, se pueda dar contestación a todas las demandas que se están recibiendo”, ha señalado.
Desde la Flave son conscientes de que con la situación económica actual resulta complejo realizar una “actuación integral” y, en cambio, se desarrollan actuaciones puntuales. Sin embargo, sí recalcan que “el 90% de las asociaciones necesitan planes prioritarios, y todas necesitan que se le atiendan”, afirma Rodríguez.
Por otro lado, y entre los servicios con los que no cuenta la barriada, los vecinos estiman como prioridad la creación de bibliotecas y guarderías.
Como aspecto positivo que valoran los vecinos, se encuentra el servicio de los autobuses. Aunque hay que puntualizar que esta encuesta se realizó simultáneamente o al mismo tiempo que se hacían las modificaciones en los recorridos.
Cabe recordar que las actuaciones, se centrarán, en la zona norte, en Los Milagros, los aledaños del centro Francisco Guerrero, la calle Cante de los Puertos, la peatonal entre la avenida de América y Adelfa, Las Nieves y Sudamérica; en la zona sur, la plaza Miguel del Pino; en el distrito periferia-poblado de Doña Blanca, calle Marisma; y, por último en Valdelagrana, en la avenida del Mar, entre Santa María del Mar y el paseo marítimo.