Durante la tarde de ayer, miércoles, tuvo lugar, en el auditórium sito en la sede de Arcgisa, una Jornada de Trabajo para los Colegiados del Campo de Gibraltar bajo el título “Procedimiento de extinción colectiva de los contratos de trabajo (ERE´S)” contando como ponente con Javier Torres Vela, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga. Asistieron Diego González de la Torre, Presidente de Mancomunidad de Municipios y José Blas Fernández Sánchez, Presidente Excmo. Colegio Of. de Graduados Sociales de Cádiz-Ceuta, así como un nutrido grupo de profesionales.
El Presidente de Mancomunidad de Municipios, Diego González, afirmó que “es un honor inaugurar esta jornada. Cierto es que la situación general actual es especialmente delicada, realidad que a nadie se le pasa por alto, y que analizar los avances experimentados en el último año siempre será positivo, de cara a aportar puntos de vista e iniciativas constructivas. Ante la problemática actual este tipo de actos están enfocados para el análisis, encontrar soluciones y realizar aportaciones de futuro, sólo es necesario profesionalidad, responsabilidad y altas dosis de sentido común, ingredientes éstos que, en esta jornada de trabajo, hemos tenido aglutinados aquí. Como persona implicada con los problemas sociales y políticos de mi entorno me siento comprometido y orgulloso de este tipo de actividades en la comarca”.
El Presidente del Colegio, José Blas Fernández Sánchez, resaltó en la presentación del ponente los valores y el conocimiento que el Magistrado Vela Torres, tiene como jurista y, en especial, por su condición profesional y conocedor de hace más de tres décadas de la jurisdicción del orden social.
Por su parte, el ponente, resaltó la problemática actual de los conflictos colectivos de trabajo y, en especial, el procedimiento de extinción de los contratos de trabajo, ya sean colectivos o individuales, matizando que si bien el legislador había querido puntualizar y concretar más este campo de las relaciones laborales, no cabía duda que había acertado en muchas de las modificaciones habidas en la normativa y desmenuzó paso a paso los pro y contras de toda la casuística que en ello tenían que incidir los Tribunales de Justicia y en especial, los Juzgados de lo Social. Destacó en el debate, el acierto de haber eliminado el legislador la intervención de la autoridad laboral en estos procedimientos, pues en muchos casos, se hacían las extinciones en función de las presiones políticas que al efecto se suscitan y entendió que si bien se esperaba una masiva respuesta ante los Tribunales de estos procedimientos, las Salas de lo Social no estaban ni mucho menos saturadas de esta materia, por lo que al parecer las partes de los diversos procedimientos, entendían que era mejor resolver los conflictos por la vía de estas resoluciones, que consistían en elevarlas en los casos de discrepancias, a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, lo cual tardaba varios años en resolverse.
En el salón de actos, se encontraban Magistrados, tanto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como de lo Social de la comunidad autónoma andaluza, Directores de Relaciones Laborales de diversas empresas del Campo de Gibraltar, Abogados y como es lógico, los colegiados de aquella demarcación del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz.