El tiempo en: Galicia

Jerez

El 'rescate' a los ayuntamientos en apuros está ahora "congelado"

Valderas espera reunirse con Montoro antes de que acabe el mes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, avanzó ayer que espera reunirse “antes de fin de mes” con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar la situación de los ayuntamientos que están en peores condiciones.
En respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria, Valderas explicó que tras las reuniones celebradas hace meses con el mismo objetivo en la que la Junta realizó propuestas “en positivo”, ahora la situación entre ambas administraciones responde a “cierta congelación”.

“Existe un terreno de frialdad”, indicó Valderas, que destacó que en su último encuentro con el ministro la Junta planteó propuestas “constructivas y que beneficiarían al conjunto de la administración local del Estado”, como la creación de una comisión para atender a los ayuntamientos con más dificultades.

Valderas afirmó sentirse “desesperanzado”, puesto que en lugar de dar una solución que considera “urgente”, el Gobierno a su juicio “ha escogido el camino de tentar más favorablemente a unos ayuntamientos que a otros”.

“Se dan soluciones para Jerez de la Frontera que no lo son en Los Barrios, Los Palacios o La Línea de la Concepción”, ejemplificó el vicepresidente, que señaló que además se planteó la necesidad de medidas para otros 35 ayuntamientos en un segundo “paquete”, junto a un decálogo de medidas que buscaban aliviar la situación de las corporaciones locales.

Según Valderas, la Junta ha vuelto a solicitar un encuentro con Montoro al no darse soluciones “de carácter inmediato” como a su juicio son necesarias, reunión ésta que espera que se produzca “antes de finales de mayo” y de la que espera que salgan “respuestas definitivas” para los ayuntamientos “más allá de su color político”.

Valderas confía también en que el ministerio responda en esa reunión a la propuesta de un nuevo fondo de financiación para los ayuntamientos y a la petición de moratoria para amortizaciones e intereses del fondo anterior, ya que por sus condiciones “tremendamente complicadas” muchos ayuntamientos no van a poder abordarlo en 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN