Los concejales de Contratación y Montes, María del Carmen Martínez y Rafael Flores, respectivamente, han comunicado hoy el resultado de la licitación desarrollada durante el pasado abril para la elección de la empresa que se encargará de acometer los trabajos de saca del corcho en los montes de propiedad municipal. La empresa seleccionada es Roque Gutiérrez Fernández, que se ha encargado de estos trabajos los años anteriores: "Aunque las dos empresas que concurrieron a la licitación lo hicieron ofertando el mismo precio, la experiencia y la metología e instrumental que se emplearán durante los trabajos decantaron la elección en favor de la empresa elegida", indicó la responsable de Contratación.
Así, el Ayuntamiento tendrá que pagar a dicha empresa 70.306 euros por acometer dichos trabajos, que se desarrollarán "desde la segunda quincena del mes de junio", precisó Martínez.
Dicha inversión municipal se traduce, al fin, en un beneficio mucho mayor, dado que la posterior venta del corcho revierte cada año en favor de las arcas municipales; dichos beneficios oscilan en torno a los 500.000 euros: "De momento no sabemos ni estimamos cuanto podremos conseguir por la venta del corcho. Ahora sólo esperamos que sea de buen calidad", terminó la concejal.
El concejal de Montes, Rafael Flores, explicó por su parte cómo este año se sacará corcho de una de las 10 parcelas en que se dividen los montes de propio, en cuyos árboles nunca antes se había actuado: "Hay un descanso de nueve años entre los trabajos sobre unos mismos árboles, y por eso hay diez parcelas. Pero los árboles en que se actuará este año con alcornoques a los que nunca antes se les había extraído el corcho". Están situados en la llamada Majada de Diego Duro, en Los Cantones y Cuartel.
Una cuadrilla formada por siete corcheros, dos arrieros, tres pesadores y dos conductores de la empresa adjudicataria, de Jimena de la Frontera, realizarán los trabajos; se empleará tanto caballería y como vehículos de motor: "Y aunque se trata de un trabajo eminentemente artesanal y de técnicas ancestrales, también apostamos por las nuevas tecnologías, puesto que se utilizarán máquinas en un pequeño número de árboles para rentabilizar la extracción", apostilló el edil.