La animación y el esfuerzo en la originalidad marcaron el desarrollo del primer fin de semana de las tradicionales exhibiciones de las Cruces de Mayo a cargo de asociaciones y colectivos vecinales del municipio.
El alcalde, Pedro Fernández Montes, acompañado por la mayoría de los miembros de su Equipo de Gobierno, se sumó un año más a esta tradición, visitando el viernes y el sábado las primeras Cruces expuestas este año, lo que aprovechó para compartir algunos minutos con los representantes de colectivos y vecinos presentes en las mismas, cuyas características esenciales detallamos a continuación:
Viernes 3 de mayo:
Centro Municipal de Convivencia Torremolinos-Centro
La Cruz fue elaborada por los socios del centro con claveles de color rosa y un ribeteado de claveles blanco, con el centro de gladiolos en la cruceta. A los pies de la Cruz reposaba un gran centro de gladiolos, claveles rojos y llamanovios y, sobre una gran base cubierta con mantones negros rojos y blancos, la Cruz se exhibía rodeada de macetas de begonias y decorada con platos de cerámica y bronce, almirez y otros objetos de bronce.
La animación en torno a esta Cruz estuvo protagonizada por el Coro “Voces del Recuerdo”.
Asociación Cultural “Aires de Torremolinos”
Levantada delante de un fondo con un gran capote y una montera, la Cruz destacaba por el colorido de rosas naranjas y claveles burdeos en el centro, destacando igualmente la profusión de elementos taurinos en la decoración, con dos burlaeros, capotes, abanicos, banderillas, capote de paseo con muleta, un toro de cartón, silla con bata de cola, etcétera, y junto al Monumento una mesa sobre la cual estaban depositados rosarios e imágenes de Santos.
Durante la velada de exhibición de esta Cruz se sucedieron las actuaciones de varias academias de baile y del Coro “Aires de Torremolinos”.
AA.VV. Barriada de San Miguel
Cruz elaborada fundamentalmente con claveles blancos y ribeteada con claveles rojos y un centro de claveles rojos y lirios en la intersección.
El Monumento reposaba sobre una base de dos pisos adornada con candelabros, macetas y platos de cerámica, entre otros elementos tradicionales.
El fondo era de cortinaje rojo y visillos blancos del que colgaban macetas de geranio y abanicos y sobre el suelo se instaló una alfombra rodeada de macetas y el tradicional pero con las tijeras.
Grupo Parroquial Apostolado de la Oración del Sagrado Corazón de Jesús
La Cruz Guía de la Cofradía de los Dolores con un sudario hecho de claveles blancos fueron los elementos fundamentales de creación de la Cruz de este colectivo, que hizo reposar el Monumento sobre un pedestal de tres peldaños cubiertos de tela burdeos, la misma utilizada como fondo de la Cruz, rodeado también con un dosel blanco.
Entre los elementos decorativos destacaban los arbotantes del Trono de la Cofradía, candelabros de plata, mantones, angelitos, la Imagen del Corazón de Jesús y diversos cacharros de cobre y cerámica.
Durante el tiempo de exhibición de la Cruz tuvieron lugar actuaciones de las academias de baile de Cristina Márquez, Enrique Vicent, Ana Puyol, Rosa y José Lucena, así como con la actuación del Coro Rociero “San Juan”.
SABADO 4 DE MAYO:
Centro Municipal de Convivencia de Playamar
Cruz elaborada en su totalidad con flores naturales, con un fondo de color rosa y cubierta de claveles blancos.
En la cruceta resaltaba un centro de claveles rojos, gladiolos y llamanovios, que llamaba la atención sobre un fondo de tela verde sobre el que colgaban mantones rojos y blancos.
Entre los elementos decorativos se podían ver candelabros, dos abanicos de bronce y cristal, platos de bronce, un mazo y un almiréz de bronce, un molinillo de café, una plancha de hierro y una tetera de bronce.
El conjunto se completaba con las macetas de geranios, macetones de palmeras y cestas de frutas que rodeaban la Cruz.
Asociación de Mujeres Madame Bovary
La bella Cruz estaba levantada sobre un pedestal de tres niveles con predominio del color dorado, sobre los cuales destacaba el Monumento de claveles amarillos, un centro de flores fucsia y el complemento de margaritas moradas.
El fondo de la Cruz estaba confeccionado con un cortinaje de tul de colores moprado y fucsia, mientras que en torno al Monumento se habían distribuido macetas de helechos y hierbabuena, intercaladas con la exhibición de diferentes objetos tradicionales de cerámica.
Asociación Nuestra Señora del Rocío
La Cruz, en esta edición, fue creada con flores de papel de seda blanco hechas a mano por los miembros de la Junta de la Asociación, y ello en honor al “Traslado” de la Virgen del Rocío, que cada siete años regresa al pueblo de Almonte, que se encuentra decorado con flores blancas de papel.
Acompañando a la tradicional Cruz se incorporó un cuadro de la Virgen vestida de Pastora, así como de los Patronos de Torremolinos, además de un Crucifijo, platos de cerámica y colchas de crochet, entre otros elementos.
Durante la exhibición de la Cruz la animación estuvo garantizada con las actuaciones de Sandra González, Laura Ranea y Toñi Rielve, así como de los coros rocieros “La Carihuela” y el de la propia Asociación, el coro rociero “Alborada”.
Hermandad de Marineros de la Virgen del Carmen
La Cruz estaba decorada con romero y naranjas, margaritas, ramas de olivo y llamanovios y sobre la base de tres niveles que le servía de soporte, cubierta con una colcha blanca de crochet, se distribuían los diferentes elementos decorativos, tales como platos de cerámicas, velas, y vasijas. Además, cubría el suelo una gran alfombra en cuyos márgenes laterales se distribuyeron vistosas macetas de geranios, helechos, y palmeras.
Durante la exhibición de la Cruz actuaron las academias de baile de Esperanza Márquez y Sandra, así como los coros rocieros “La Carihuela” y “Aires de Torremolinos”.
Destacar también que, en el marco de esta celebración, tuvo lugar la procesión infantil desde la Iglesia Nuestra Señora del Carmen hasta el Rincón del Sol, en la cual una pequeña Imagen de la Virgen del Carmen fue portada con brillantez y gran seguimiento popular, por tercer año, por los niños y niñas de la Carihuela.
Club Deportivo Torroles F.S.
La Cruz de este joven colectivo, realizada con hiedra y gayumba, posaba sobre las gradas del campo de fútbol del C.E.I.P. Albaida, que estaban cubiertas con una gran alfombra de color burdeos y hiedra.
Tras la Cruz, un fondo azul decorado con mantones de manila y en torno al Monumento diversos elementos decorativos como jarrones, velas y flores, entre otros, habiéndose incorporado también los trofeos obtenidos por este modesto y entusiasta Club.
AA.VV. “Amistades de La Colina”
Los mismos componentes del Coro Rociero “Amistades de La Colina” fueron un año más los encargados, con entusiasmo y buen gusto, de dar forma a su tradicional Cruz de Mayo, en cuya construcción de emplearon esencialmente claveles rojos y rosas, tuya y telas de encaje blanco.
Además. En la base de la Cruz reposaban velas, maceteros de cerámica, peroles de latón, jarrones de cerámica con claveles rojos y rosas, romero y diferentes plantas ornamentales, que conformaban el conjunto ornamental en torno al Monumento.
AA.VV. Cantarranas
Los animosos creadores de la Cruz de esta asociación vecinal utilizaron para la creación de la misma 60 docenas de claveles de los siete colores presentes en el Arco Iris, además de otras especies como margaritas, flores de cera, flores de arroz y diversas macetas de siempreviva, pelagomio y guerveras.
El fondo era de tela azul cielo y la base de la Cruz fue creada a base de algodón y corcho blanco, reposando el Monumento sobre un monte realizado de papel circundado por una cascada que rodeaba la Cruz.
La velada contó con la animación musical de la orquesta “Kalima”.
Asociación de Mujeres de Torremolinos
La Cruz de este colectivo fue elaborada con hojas de morera y hortalizas de la huerta (tomates, pimientos, ajos, etc...), presentando la cruceta una decoración con un singular “pan cateto”.
El fondo lo cubría un gran cortinaje de color verde y a los pies de la Cruz, sobre un pedestal de dos niveles, se distribuyeron jarrones con flores de colores, candelabros, un brasero y la Imagen de la Virgen del Carmen.
A ambos lados de la Cruz destacaban igualmente dos macetones de helechos, dos sillas de nea, macetas y una guitarra flamenca, entre otros elementos.
Hermandad de San Miguel Arcángel
La Cruz fue elaborada con conchas, claveles naranjas y un centro de liliums con margaritas amarillas y blancas. A un lado podían apreciarse no pocos elementos marineros como una barca con sus remos, redes, rastrillos y salvavidas, todo ello sobre un manto de arena y caracolas y con la presencia destacada de la Imagen de la Virgen del Carmen.
Lógicamente, ocupaba lugar prominente en la Cruz la Imagen del Patrón San Miguel Arcángel, en torno a la cual se distribuyeron plantas de diversas especies, como palmeras y helechos, entre otras.
El buen ambiente estuvo garantizado con las actuaciones de los coros rocieros “San Isidro Labrador”, “Málaga Viva” y “San Miguel”, así como las interpretaciones de los artistas “Sandra González” y Antonio Merchán y el Grupo de Baile Moderno del C.E.I.P. “El Pinillo”.
Peña “Amigos de la Trasnochá”
Un año más, este colectivo desplegó buen gusto para crear una Cruz que en esta ocasión destacó por la profusión de flores amarillas y rojas y lirios, soportada por una base de tres niveles distintos decorados con jarrones, platos antiguos, pétalos, objetos de cerámica y cobre, imágenes religiosas y jarrones con flores, destacando también en el bello conjunto el alumbrado a base de mariposas y lamparitas.
La orquesta “Al-Andalus” puso la ambientación musical.
Como ya es costumbre, durante las respectivas exhibiciones de las Cruces en este primer fin de semana de exposición, el entorno de las mismas registró gran ambiente y animación, a lo que contribuyeron las interpretaciones musicales y la música ambiental que reforzaba en todos los casos el espíritu típicamente andaluz de esta bella tradición.