El tiempo en: Galicia
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La alcaldesa podrá seguir manteniendo su sueldo de más de 35.000 euros

La reforma local de Rajoy también permitirá que haya 11 exclusivas y 7 'asesores' en Ronda.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Consejo de Ministros inició ayer el camino para reformar la autonomía local de los pueblos y ciudades de España. Al final, el gran titular de la reducción de sueldos de alcaldes y concejales apenas supone un dos por ciento del ahorro total que se pretende con la polémica reforma, y Ronda evidencia tal conclusión. De este modo, según el llamado Informe sobre el anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, el sueldo que actualmente percibe la alcaldesa, quien recibe unas retribuciones anuales de 35.333,63 euros netos, no difiere demasiado de las pretensiones del Gobierno. Incluso está por debajo de las cantidades brutas que se han establecido.


EL CÁLCULO DEL GOBIERNO

El Ejecutivo ha basado sus cálculos, aún por definir de modo preciso, en las retribuciones de un Secretario de Estado (67.055 euros anuales, que con complementos se eleva a 100.000 euros brutos). Así, en los municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes, el caso de Ronda, éstos no podrán cobrar sino un 45 por ciento menos, a resultas de lo cual la alcaldesa de Ronda podría percibir hasta 65.000 euros brutos, respecto a los casi 48.000 euros brutos que cobra en la actualidad.
El otro gran titular tiene que ver con los cargos de confianza. Hasta siete, como máximo, podrá haber en Ronda.
Esta reforma que aborda el Gobierno, que ha negociado con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), supondrá la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, aprobada hace 28 años, que ha sufrido al menos 20 modificaciones.
También afectará a la Ley de Haciendas Locales y a otros textos que regulan su funcionamiento.
Una vez aprobado, el informe se remitirá al Consejo de Estado y a la Comisión Nacional de Administración Local (CENAL) antes de que se inicie su tramitación parlamentaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN