El tiempo en: Galicia
Miércoles 06/11/2024
 

Chiclana

Aprobadas las bases para acogerse a los cursos de 'Chiclana Forma'

Las modificaciones introducidas permitirán “facilitar el acceso de un mayor número de desempleados a esta iniciativa”, según ha destacado el delegado José Manuel Lechuga.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes las nuevas bases del programa Chiclana Forma, correspondiente a 2013, que recoge varias modificaciones, destinadas a “facilitar el acceso de los desempleados de la localidad a esta iniciativa municipal”, según ha resaltado el edil de Fomento, José Manuel Lechuga.

Estas modificaciones se refieren fundamentalmente a los requisitos generales para acceder a los cursos de formación, así como a los criterios de baremación a emplear para seleccionar a los beneficiarios de los mismos.

Por lo que se refiere a los requisitos, la persona solicitante deberá estar empadronada en Chiclana desde el 1 de enero de 2010, de forma ininterrumpida. Asimismo, como norma general, deberá acredita su condición de demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con una antelación de, al menos, seis meses a la fecha de presentación de la solicitud, “permitiéndose únicamente la interrupción de 30 días naturales, siempre que esté debidamente justificada a través de alta en la Seguridad Social”.

Asimismo, tanto para los mayores de 45 años como para los menores de 30, estos requisitos señalan que deben acreditar su condición de desempleado con una antelación de al menos 12 meses a la fecha de presentación de la solicitud, permitiéndose en ambos casos “una interrupción de 90 días naturales”, siempre que esté debidamente justificada a través de la correspondiente alta en la Seguridad Social.

Otro de los requisitos que experimenta un cambio es el referido a la renta máxima de la unidad familiar. Así, se recoge como novedad que en el caso de un único miembro de la unidad familiar esta renta máxima es de 400,00 euros, mientras que en el resto de los casos se amplia la cuantía máxima, de tal manera que en el caso de dos miembros sube de 448,98 a 452,00 euros; si se trata de tres miembros pasa de 500,29 a 503,00 euros; de 551,60 a 555,00 euros cuando se trata de cuatro miembros; de 602,91 a 607,00 euros si existen cinco miembros; y, finalmente, en el caso de seis o más integrantes, la renta máxima pasa de 641,40 euros a 645.

En el caso de los criterios de baremación, también se amplia la puntuación que se concede a los interesados en estos cursos, otorgándose entre tres y ocho puntos, en función de los tramos de renta y los miembros de la unidad familiar.

Además, tanto en los supuestos de que la persona solicitante sea víctima de violencia de género o si sobre su vivienda habitual recae una orden de desahucio, se aumenta el número de puntos que se otorgan, pasando de uno a dos.

En base a la experiencia

Según ha explicado el delegado municipal de Fomento, “para la elaboración de estas nuevas bases nos hemos basado en los resultados de la primera convocatoria, con el objetivo prioritario de abrir el abanico de las personas desempleadas que pueden beneficiarse de las becas de los cursos de formación”.

En este sentido, José Manuel Lechuga ha destacado el incremento que experimentará este año la partida presupuestaria dedicada a la realización de cursos de formación, “más de 600.000 euros, que permitirán ampliar el número de actuaciones y, por lo tanto, el número de chiclaneros que podrán acogerse a los mismos”.

Tal y como se recogen en las bases aprobadas hoy, el plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en esta iniciativa municipal será de veinte días, una vez que las mismas hayan sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN