El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Netanyahu "no está interesado" en valoraciones de la ONU sobre los asentamientos

El jefe de Estado israelí ha subrayado que la construcción de estos asentamientos es una cuestión "de principios"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Netanyahu -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este viernes que "no está interesado" en las valoraciones de Naciones Unidas respecto a los nuevos planes anunciados por el Gobierno de Israel para construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este.

   En una entrevista concedida a la cadena israelí Channel 2, el jefe de Estado israelí ha subrayado que la construcción de estos asentamientos es una cuestión "de principios". "Vivimos en un Estado judío, con Jerusalén como capital. El muro occidental no es territorio ocupado. Construimos en Jerusalén por que es nuestro derecho. Lo que tenga que decir Naciones Unidas no me interesa", ha apuntado.

   A pesar de que Israel considera Jerusalén como su capital, Naciones Unidas y la mayoría de los países de la comunidad internacional no la reconocen como tal, argumentando que antes de adoptar una postura definitiva se ha de resolver el estatus de la ciudad en las negociaciones entre israelíes y palestinos, que también reclaman la ciudad como capital de su futuro Estado.

   Netanyahu ha respondido así a las críticas vertidas el miércoles por un total de catorce de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --a excepción de Estados Unidos--, que decidieron publicar varios comunicados para mostrar su oposición a los planes de Israel ante las afirmaciones de Washington de que vetaría toda propuesta, a pesar de haber criticado públicamente dichos planes.

   Los países europeos en el Consejo de Seguridad --Reino Unido, Francia (ambos miembros permanentes), Alemania y Portugal-- han dicho que el anuncio de Tel Aviv "mina la esperanza en su voluntad a negociar". Rusia y China se han pronunciado por separado, mostrando igualmente su preocupación ante los planes.

   Por su parte, el bloque de países del NAM en el organismo --Togo, Sudáfrica, Marruecos, Pakistán, India, Guatemala, Colombia y Azerbaiyán-- han expresado su gran preocupación "por las continuadas actividades ilegales de Israel en los asentamientos". Asimismo, ha dicho que las mismas suponen una violación del Derecho Internacional.

   A estas críticas se sumó el jueves el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, quien dijo que los planes anunciados por Israel minan las esperanzas de que se alcance un acuerdo de paz negociado. "El problema no es solo la construcción de estos asentamientos, sino que se hace en un momento en el que es vital relanzar una negociación adecuada", dijo.

NUEVOS ASENTAMIENTOS

   Este miércoles, el Comité de Edificación y Planeamiento del distrito de Jerusalén aprobó un plan que prevé la construcción de un nuevo barrio judío compuesto por más de 2.600 viviendas en la zona sur de Jerusalén Este, cerca de la denominada Línea Verde, que separa los territorios palestinos de Israel.

   Las más de 2.600 viviendas serán construidas en el nuevo barrio Givat Hamatos, en el que ahora se ubican viviendas móviles en las que residen inmigrantes etíopes. El barrio está cerca de Har Homa, una zona edificada en 1997 por decisión de Benjamin Netanyahu en su primera etapa como primer ministro israelí. La zona en la que se construirán las nuevas viviendas está en el sur de Jerusalén pero se considera dentro del sector oriental porque está sobre la Línea Verde.

   La aprobación de las más de 2.600 viviendas en el nuevo barrio de Givat Hamatos ha llegado dos días después de que una subcomisión del Comité de Edificación de Jerusalén diera luz verde a la construcción de 1.500 inmuebles en el barrio de Ramat Shlomo en Jerusalén Este.

   Estos dos planes fueron estudiados dos semanas después de que el Gobierno israelí anunciara la edificación de 3.000 viviendas en Cisjordania, una decisión que provocó duras críticas de la comunidad internacional por considerarla una represalia por la aprobación del estatus de Estado observador no miembro para Palestina por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

   El plan para la expansión del barrio de Ramat Shlomo fue aprobado en marzo de 2010, coincidiendo con la visita a Israel del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, lo que derivó en una crisis sin precedentes entre los Ejecutivos israelí y norteamericano. A causa de ese enfrentamiento, el Gobierno israelí decidió suspender la ampliación de Ramat Shlomo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN