El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Ex alcaldes socialistas rehúsan leer artículos el Día de la Constitución: "García Urbano la pisotea a diario"

Los socialistas Valadez y Castro han escrito una carta al alcalde en la que se le acusa de vulnerar derechos fundamentales. Por ello aseguran que acudirán a conmemorar la efeméride del 6 de diciembre, pero no "entrarán a formar parte de la hipocresía del alcalde popular".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

 

Cumplir la Constitución y no solo festejarla. Esta es la conclusión de la rueda de prensa ofrecida esta mañana por dos ex alcaldes socialistas: David Valadez y Miguel Castro.

Ambos han comparecido ante los medios para dar respuesta a la invitación cursada por el actual primer edil, José María García Urbano, para que acudan este 6 de diciembre a la conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de la constitución española

Los dos ex alcaldes del PSOE  han firmado una carta dirigida al actual alcalde en la que declinan la invitación, al considerar que se están vulnerando derechos fundamentales.

Se ha criticado que ni siquiera se tienen en cuenta el derecho de los partidos de la oposición para disponer de un local en el que poder atender a los ciudadanos, y han recordado que la asignación mensual al Psoe es de 400 euros, y 200 a Ciudadanos Independientes de Estepona, lo que impide a esta última formación política de carácter local poder siquiera alquilar unas instalaciones donde desarrollar su labor.

Además, se ha insistido en que se vulneran continuamente derechos fundamentales, como el acceso a la información con tiempo suficiente para que los grupos de la oposición puedan estudiarlos antes de ser llevado a pleno.

La carta

Reproducimos a continuación el texto íntegro del escrito presentado esta mañana por Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Estepona:

 

A/A: Presidente Ilmo. Ayto de Estepona:

 

Por la presente, y tras haber recibido en nuestra condición de ex alcaldes de este municipio una invitación para que participásemos en la conmemoración del día de la Constitución dando lectura a distintos artículos de la misma, queremos manifestarle lo siguiente:

Rehusamos amablemente su invitación al entender que lo único que persigue es lavar su mala conciencia al tratar de aparecer ante el conjunto de la opinión pública como lo que no es: una persona dialogante, de acuerdos y de consensos.

El respeto a la constitución se debe concretar en una actitud ejemplarizadora muy alejada del comportamiento que usted profesa, entre otros, a los distintos grupos políticos que configuran la actual corporación municipal. Así, pese a lo preceptuado en la Ley de Bases de Régimen Local se da el caso de que la tercera fuerza política con representación en el pleno ni tan siquiera dispone de un local en el que poder desarrollar su importante labor fiscalizadora.

Usted no cree en la pluralidad política. No sólo impide, a diferencia del trato privilegiado que dispensa a los integrantes de su gobierno municipal, que los concejales de la oposición puedan desarrollar con los medios mínimos su labor sino que incluso ha permitido que los representantes legítimos de la oposición tengan que identificarse para poder acceder a la casa consistorial.

En más de un año y medio que usted lleva siendo alcalde de Estepona no ha convocado ni una sola vez la Junta de Portavoces ni tan siquiera se ha valido del entramado social existente en el municipio. Así, ni uno sólo de los consejos municipales ha sido convocado por su gobierno local. 

El difícil acceso y las múltiples trabas interpuestas para obtener la documentación requerida que nos permita ejercer nuestro derecho fiscalizador. El férreo control de los medios de comunicación públicos, y un largo etcétera son motivos más que suficientes para que usted recapacite y llegue a entender que los principios inspiradores de la constitución están muy alejados de su forma de ejercer el gobierno. No se pueden conculcar los derechos constitucionales durante todo un año sustituyéndolo por un mero ejercicio hacia la galería. El verdadero constitucionalismo se ejercita respetando y aplicando las premisas desarrolladas en nuestra carta magna.

No nos prestaremos, por tanto, a una burda farsa. Sí acudiremos, como requiere nuestro compromiso con la ciudad, al acto previsto por el ayuntamiento el próximo día seis. Como siempre hemos hecho los socialistas esteponeros estaremos presentes en la conmemoración de esta importantísima efeméride.

Una celebración que debería ser aprovechada para que el ayuntamiento ratifique su compromiso con las personas que han perdido su empleo o tienen grandes dificultades para acceder al mismo. Sin duda alguna, la gran crisis global se ceba en Estepona principalmente en quienes pierden su empleo o no encuentran trabajo. Sin ir más lejos los datos hechos públicos, ayer mismo, por el Servicio Andaluz de Empleo indican que en el pasado mes de noviembre había en nuestro municipio un total de 9.626 demandantes de empleo.

Por eso, hoy el compromiso prioritario es la lucha contra el paro. La Constitución obliga a los poderes públicos a la realización de una política activa a favor de quienes están sufriendo las consecuencias más graves de la peor crisis económica de la historia.

Colocar la lucha contra el desempleo como la gran prioridad política es un imperativo constitucional acorde con los valore superiores de libertad, justicia e igualdad que nuestra Constitución proclama. Hoy, en la conmemoración de este gran día, ese es el gran compromiso de Estepona. 

 

Muy atentamente

 

Miguel Castro Carrasco y David Valadez López

Ex alcaldes socialistas de Estepona

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN