El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas alerta ante la nula ejecución presupuestaria

Asegura que fallan los ingresos y que las inversiones se han ejecutado en un 10% al depender de "modificaciones sobre la marcha"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha expuesto este miércoles que las inversiones contenidas en el anexo habilitado a tal efecto en el presupuesto general del Consistorio para 2012 contaban a fecha de 1 de noviembre con un grado de ejecución de apenas un 20 por ciento. Los socialistas señalan que han fallado las previsiones de ingresos de las que dependían tales inversiones, con lo que el Gobierno municipal del PP trabaja a base de "modificaciones presupuestarias" que han demorado actuaciones como las necesarias obras de reforma y mejora de los colegios públicos, quedando incluso sin ejecución alguna muchas iniciativas.

   En rueda de prensa, el portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, y la concejal Susana López han rememorado que meses atrás, los socialistas ya habían alertado de que el presupuesto general aprobado por el pleno del Ayuntamiento hispalense para el vigente año 2012 se transformaría en "papel mojado" por lo que se refiere al anexo de inversiones. Y es que los más de 15,5 millones de euros contenidos en el capítulo de inversiones, según los socialistas, estaban sujetos a ingresos "de dudoso cobro", como es el caso de la enajenación de la antigua comisaría de la plaza de la Concordia, conocida como el edificio de La Gavidia.

   El incumplimiento de las previsiones en materia de ingresos en casos como el de la antigua comisaría, según Espadas, ha motivado que a fecha 1 de noviembre de 2012, el Ayuntamiento sólo haya ejecutado directamente 182.8000 euros de este anexo de inversiones del presupuesto de 2012 y se haya visto obligado a promover sucesivas modificaciones presupuestarias por valor de más de 34,2 millones de euros para acometer, entre otros aspectos, toda una serie de obras e iniciativas que dependían de los ingresos no consumados. "El Ayuntamiento está ejecutando un presupuesto de modificaciones presupuestarias elaboradas sobre la marcha", ha enfatizado Espadas, quien resume que la ejecución global de las inversiones del presupuesto de 2012 se reduce a un grado "del 20 por ciento" al haber comenzado ya con "retraso" las iniciativas alimentadas con el dinero de las modificaciones presupuestarias emprendidas al fallar las previsiones de ingresos.

   Como ejemplos, ha explicado que las obras de reforma y mejora de los colegios públicos comprometidas por el Ayuntamiento de Sevilla avanzan "con retraso" al haber sido financiadas a través de tales modificaciones presupuestarias. Aunque cuentan con un presupuesto ya asegurado de aproximadamente 6,4 millones de euros, a fecha de 1 de noviembre de 2012 "sólo han sido ejecutados 152.000 euros, un 2,37 por ciento", según los socialistas.


"NADA" EJECUTADO EN MUCHOS CASOS

   Las actuaciones y obras promovidas con cargo a las mencionadas modificaciones presupuestarias, según Juan Espadas, cuentan actualmente con un grado de ejecución general del 29 por ciento, toda vez que no habría sido ejecutado "nada" de algunas actuaciones incluidas en el anexo inicial de inversiones del presupuesto, como es el caso de actuaciones en los jardines históricos por valor de 1,4 millones de euros o intervenciones en cruces y vías públicas por valor de 2,6 millones de euros. En el caso de las mejoras en los polígonos industriales, señala Espadas que a fecha de 1 de noviembre no ha sido ejecutado nada de los 2,5 millones de euros que esperan estos entornos, especialmente el parque empresarial Carretera Amarilla.

   La política de modificaciones presupuestarias, según Espadas, se ha reproducido esta misma jornada en el consejo de gobierno celebrado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Porque en dicha sesión, según la documentación recogida por Europa Press, ha sido acordada una modificación presupuestaria valorada en 1.159.981 euros para afrontar los gastos derivados de los suministros de electricidad, agua y gas. El dinero consignado se obtiene de bajas en partidas presupuestarias destinadas al arrendamiento de edificios (55.877 euros), "limpieza y aseos" (431.700 euros), "servicios integrales de piscinas" (202.000 euros) o subvenciones (13.831 euros), por ejemplo.

   "Ellos gestionan de la misma forma que criticaron desde la oposición. Estamos ante un presupuesto de constantes modificaciones presupuestarias", ha resumido Espadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN