La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha llamado este mediodía al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, al que "ha presentado sus excusas" por no poder asistir, por motivos de salud, a la XXII Cumbre Iberoamericana que comienza este viernes en Cádiz, ha informado el Palacio de la Moncloa.
Fernández de Kirchner ha comunicado a Rajoy que delega su representación en el vicepresidente del país, Amado Boudou, señala en un comunicado el Gobierno español.
La conversación entre los dos dirigentes se ha desarrollado en un tono de "gran cordialidad" y Rajoy le ha deseado a Fernández de Kirchner una "pronta recuperación", añade la nota.
Fernández de Kirchner hizo público la semana pasada que no viajaría a Cádiz por recomendación de sus médicos, que le desaconsejaban realizar un viaje tan largo cuando en fechas próximas debía llevar a cabo otros dos desplazamientos por las cumbres de Unasur y Mercosur.
Además de Fernández de Kirchner, tampoco participarán en la cumbre los presidentes de Cuba, Raúl Castro --que nunca ha acudido a estas citas--, Venezuela, Hugo Chávez, y Guatemala, Otto Pérez-Molina, por el reciente terremoto registrado en su país.