El primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, ha asegurado hoy que el Gobierno del Partido Popular no ha iniciado desde que comenzó la legislatura ningún expediente de desahucio a inquilinos del parque público de viviendas que gestiona la Empresa Municipal de Vivienda, Emuvijesa. Junto al delegado de Urbanismo y Vivienda, Agustín Muñoz, y la delegada de Bienestar Social, Isabel paredes, Antonio Saldaña ha explicado en rueda de prensa que, a pesar de que se han triplicado las dificultades de pago por la situación de crisis actual, el Gobierno ha apostado por alcanzar acuerdos con las familias afectadas y buscar alternativas para evitar que tengan que dejar sus viviendas.
Este dato tiene aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que el parque actual de viviendas protegidas en alquiler de Emuvijesa es de 2.021 viviendas, y que entre los años 2008 y 2011 el número de impagos ha pasado del 3,28% al 10,63%, siendo la cifra provisional hasta agosto de 2012 del 9,81%. “las circunstancias económicas han hecho que sea más difícil acometer el pago de las rentas, no es que los inquilinos no quieran hacer frente a los pagos, y por tanto, se ha triplicado el problema de pago en las viviendas públicas”.
En estos momentos de mayor dificultad, es cuando se nota más “la diferencia de gobernar del PP y del PSOE”, explica Antonio Saldaña, que asegura que entre 2008 y 2010 se iniciaron 90 expedientes de desahucio, desde que el PP accedió al Gobierno, y por clara indicación de la alcaldesa, María José García-Pelayo, no ha habido ninguno, e incluso se han paralizado los que había en marcha y se ha buscado alguna alternativa”.
En este sentido, el portavoz municipal ha subrayado que desde el Gobierno se ha apostado por llegar a acuerdos de aplazamientos de pago con los inquilinos para evitar procedimientos de desahucio, para lo cual, desde la Empresa de la Vivienda se lleva a cabo una serie de procesos de control y seguimiento de los contratos y de atención a los arrendatarios. “Sólo en el año 2012, para evitar tener que llegar a estos procedimientos, se han realizado desde Emuvijesa más de 20.000 gestiones relacionadas con estos procesos, adaptándonos a sus circunstancias y a las condiciones de pago de los vecinos”.
Estos hechos demuestran, en palabras de Antonio Saldaña, el compromiso del Gobierno municipal por las personas con menos recursos: “se habla en muchos foros de políticas sociales, pero es el Partido Popular, sin mucho ruido y con acciones concretas, el que está aplicando la política más social que se ha hecho nunca en Jerez”.
Como ejemplo de esta política social, Antonio Saldaña ha citado algunas medidas puestas en marcha desde Bienestar Social, Delegación que “ha adquirido un mayor peso en temas de vivienda y que ha ido marcando la pauta a seguir”.
Entre estas medidas figura el Reglamento de Viviendas de Emergencia Social, que ha propiciado un incremento de 4 a 17 viviendas de esta tipología; la ampliación del recurso de la Casa de Acogida a familias monoparentales con cargas sociales; o la creación de una partida de 100.000 euros para atender a esas personas con dificultades de pago de alquiler y cuyas necesidades se atendían anteriormente desde otras organizaciones y entidades.
Antonio Saldaña también se ha referido de forma especial a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que ya ha atendido desde su apertura en abril de este año 83 casos de familias con dificultades, siendo pionera en Andalucía y la segunda en España. Según ha explicado, con el anuncio de las entidades financieras de dar una moratoria de dos años, esta oficina “cobrará mayor importancia de cara a los últimos acontecimientos en relación a los desahucios, sobre todo por el posicionamiento de las entidades financieras”.
Otra de las medidas para facilitar el acceso a la vivienda protegida puesta en marcha en los últimos meses fue la oferta que lanzó Emuvijesa de 209 viviendas en alquiler con opción a compra, de las cuales ya se han cerrado 60 adjudicaciones del total.
Todas estas medidas reflejan, según ha afirmado Antonio Saldaña el compromiso del PP con el problema de los desahucios”, y ha asegurado que desde el Ayuntamiento “estamos preparados para adaptarnos a cualquier medida que adopte el Gobierno Central en relación a este asunto”; asimismo, ha recordado que se ha estado en permanente contacto con las plataformas de afectados y personas individuales.