El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de San Roque recibe ocho mil kilos del Banco de Alimentos

El proceso es el siguiente: para ser beneficiario de una de estas ayudas complementarias de alimentación, previamente se realizará una valoración por parte de las trabajadoras sociales de la Delegación de Bienestar Social e Igualdad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los alimentos servirán para cubrir las necesidades más acuciantes. -

 

El Ayuntamiento de San Roque ha recibido ocho mil kilos de alimentos procedentes del Banco de Alimentos de Cádiz. Voluntarios de Protección Civil han procedido a transportarlos desde Puerto Real y depositarlos en la sede de esta institución, desde donde serán distribuídos por orden de la delegación de Bienestar Social.

En las operaciones de descarga de los alimentos ha estado presente la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, y el tte de alcalde de Seguridad, Juan Manuel Ordoñez, que han agradecido especialmente la ayuda de Sonidos Marchena, que ha facilitado desinteresadamente un camión para el transporte de los alimentos.

Se trata de unos 8000 mil kilos de alimentos, como aceite de oliva, arroz blanco, cereales infantiles, conservas de atún, galletas, fruta en conserva, leche de continuación, judías verdes en conserva, lentejas, leche UHT, pasta alimenticia, potitos, tomate frito y zumos. y otros, que serán distribuidos en las próximas semanas en todas las barriadas del municipio.

El proceso es el siguiente: para ser beneficiario de una de estas ayudas complementarias de alimentación, previamente se realizará una valoración por parte de las trabajadoras sociales de la Delegación de Bienestar Social e Igualdad.

Tras la confirmación de que se cumplen con los requisitos para acceder al Programa; fundamentalmente escasez de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas por sí mismos y falta de apoyo familiar, se derivarán los casos a la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil para que se les haga entrega de los alimentos.

En el caso de las familias que residan en el Casco de San Roque, éstas podrán retirar los alimentos de las propias dependencias de Protección Civil, ubicadas en Cuatro Vientos. Para las familias que residen en las barriadas Sanroqueñas, será el personal de Protección Civil el que se desplace hasta las Alcaldías de Barrio, en donde se suministrarán los productos en días y horas concertados previamente.

Las Delegaciones Municipales de Bienestar Social y de Protección Civil trabajarán conjunta y coordinadamente, para lo que se ha elaborado los protocolos internos de atención y derivación de los casos entre ambas Delegaciones, por lo que el programa se va a poner en marcha de manera inmediata en esta misma semana.

Según declaraciones de la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, también se está en coordinación con Cáritas de San Roque, ya que al tener también esta Asociación “Banco de Alimentos” es necesario articular la manera en la que se distribuyen de forma racional para que se beneficien el mayor número de familias del Municipio.

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad, solicitó en el mes de abril su inclusión en el “Programa de reparto de alimentos excedentes de la comunidad económica europea”.
La Oficina Provincial en Cádiz de la Cruz Roja Española confirmó el alta del Ayuntamiento en este Programa en el mes de Junio y días después, efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Roque se trasladaron hasta las oficinas de la Cruz Roja en Cádiz, para retirar la mercancía; un total de 3.650 kilos de alimentos: leche UHT, pastas y galletas.

Hoy se ha retirado la segunda partida de alimentos. En esta ocasión mucho más grande, ya que son 8.000 kilos de alimentos, y con mayor variedad de productos:

Esta ayuda en especie viene a complementar la atención que se presta a diario desde la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad a las familias sanroqueñas que demandan ayudas económicas para cubrir sus necesidades básicas, entre las que destacan: alimentación, medicamentos y otras prestaciones de carácter sanitario, pagos de recibos de luz y agua, material escolar, desplazamientos a consultas médicas, adquisición de ropa y calzado, alimentación infantil y pañales, adquisición de equipamiento básico para la vivienda etc.

También expresó Ana María Rojas su agradecimiento personal, que hizo extensivo al resto de la Corporación Municipal, a Jesús Marchena, empresario del Municipio que de manera desinteresada y altruista ha puesto a disposición un camión de gran tonelaje y los materiales necesarios para el traslado, carga y descarga de la partida de alimentos; ya que el Ayuntamiento no contaba con medios propios para realizarlo considerando el volumen de la remesa de alimentos.

En nuestro Municipio, las Delegaciones de Bienestar Social y Protección Civil tienen ya una larga trayectoria de trabajo conjunto en la intervención social con diferentes sectores de población, entre los que destacan: apoyo en el traslado de personas mayores y con discapacidad a diferentes dispositivos de atención como la Unidad de estancia Diurna o las consultas de rehabilitación; impartición de cursos de primeros auxilios para formación de cuidadores en el entorno familiar; desplazamiento de menores a diversas actividades asistenciales y de ocio; apoyo en las actividades externas de los usuarios de la Residencia Municipal para Mayores y Viviendas Municipales para la Tercera Edad etc.

Los concejales de Bienestar Social, Ana María Sánchez; y de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Juan Manuel Ordoñez, han valorado muy positivamente este programa y el trabajo que se está realizando, resaltando que la inclusión del Ayuntamiento en el Programa de Reparto de alimentos viene a sumar una ayuda más para la población de San Roque. Una ayuda complementaria que, unida a todas las atenciones que ya proporciona el Ayuntamiento con sus medos propios, aumentará los niveles de cobertura social que se presta.

En este sentido, la Concejala de Bienestar Social e Igualdad ha recordado el compromiso que esta Corporación tiene con las familias sanroqueñas en situación de exclusión social, al haberse incrementado durante el año 2012 los fondos del Ayuntamiento destinados a las ayudas económicas familiares y de emergencia social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN