El ministro interino de Defensa de Irak, Sadoun al Dulaimi, ha desmentido este sábado que el Gobierno iraquí haya cancelado un acuerdo de armas suscrito con Rusia estimado en 4.200 millones de dólares (3.540 millones de euros) por sospechas de corrupción.
"El acuerdo sigue adelante", ha asegurado Al Dulaimi, en una rueda de prensa celebrada en Bagdad, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira.
De esta forma, el ministro interino de Defensa iraquí refuta las palabras de un portavoz del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, realizadas horas a la cadena británica BBC, que justificó la cancelación del contrato de armas, el más importante jamás firmado con Rusia, por sospechas de corrupción.
A colación de estas declaraciones, Al Dulaimi ha negado que hubiera indicios de corrupción en el acuerdo firmado con Rusia el pasado mes y ha explicado que el Gobierno iraquí se habría retrasado en la entrega de detalles sobre el pacto a un comité anticorrupción, según Al Yazira.
"No hemos transferido siquiera un dinar, no ha habido ningún agente y ningún contrato se ha firmado. Solo ha habido ofertas financieras y técnicas", ha añadido Al Dulaimi, según informa Reuters.
El acuerdo incluye la venta de 30 helicópteros militares Mil Mi-28 adaptados para operaciones nocturnas y en diversas condiciones metereológicas, así como 50 camiones de artillería antiaérea Pantsir-S1 con capacidad corto y medio alcance, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
PALABRAS DEL PORTAVOZ
Siempre según su portavoz, el primer ministro iraquí decidió revisar el pacto tras su último viaje a Rusia, donde sospechó que algunos de los firmantes allí podrían beneficiarse de manera ilegal del cuantioso acuerdo, que está destinado a convertir a Rusia en el principal suministrador de armas a Irak, solo por detrás de Estados Unidos.
"Nuestra necesidad de armamento todavía persiste, por lo que renegociaremos nuevos contratos", afirmó el portavoz de Al Maliki, Alí al Moussawi, según Reuters. "Esta es una medida precautoria por presunta corrupción", añadió.
Un miembro del Comité de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional iraquí, Hassan Jihad, también ha reaccionado a estas declaraciones y ha señalado a RIA Novosti que el Gobierno de Irak podría enviar "pronto" una "nueva delegación" a Rusia para firmar una versión revisada del acuerdo de armas.
Dichas informaciones han aparecido en un momento en el que el Gobierno ruso se está viendo sacudido por escándalos de corrupción que afectan, precisamente, a su cúpula militar.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destituyó este viernes al jefe del Ejército, el general Nikolai Makarov, cuatro días después de que fuera cesado el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, por verse envuelto en un caso de malversación de fondos públicos y de venta ilegal de inmuebles, terrenos y acciones pertenecientes al Ministerio de Defensa por un montante cercano a los 75 millones de euros.