El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 

San Fernando

Piden la disolución de Esisa y que Romero asuma responsabilidades

La empresa municipal que ha presentado un ERTE ha estado varios años sin actividad alguna ante las críticas de algunos de los consejeros y la incapacidad de su presidente.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal de Ciudadanos por San Fernando llevará al Pleno una propuesta sobre la disolución de la Empresa del Suelo Isleña SA (Esisa), así como la asunción de responsabilidades de su presidente, el primer teniente de alcalde andalucista, Francisco Romero, por mantenerla durante estos años sin actividad ninguna.

 Ciudadanos critica la falta de transparencia sobre el estado real de Esisa, no habiendo sido informado ni de la convocatoria, ni del resultado del citado consejo  de administración ceebrado la semana pasada y del cual salió al decisión de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante un año para ahorrarse la mitad de la nómina de la plantilla. Un dinero que este tipo de expedientes asumen las arcas del Estado.

Para CxSF, la  decisión acordada de aplicar un ERTE "ha puesto en evidencia la inviabilidad de una empresa que lleva tres años mirando al tendido, soportando unos costes salariales inasumibles que, a la postre, los tenemos que sufrir todos los isleños, debido a la pésima gestión del presidente del consejo de administración de la  Empresa, Francisco Romero".

Ante esta situación, Ciudadanos por San Fernando considera  ineludible que el gobierno local, integrado por populares y andalucistas,  acepte la disolución de esta empresa, participada por capital público local, para no gravar más el bolsillo de todos los isleños, sin perjuicio de exigir explicaciones al presidente del consejo de administración, Francisco Romero,  por mantener durante estos años la supervivencia de la empresa sin actividad.

La reciente reunión del consejo de administración de la empresa ha desvelado las tensiones que los consejeros mantenían con la cresidencia del consejo, ante la imposibilidad de continuar más tiempo con esos costes, según Ciudadanos.

"A pesar de que el Gobierno local no informa de nada al Grupo Municipal CxSF, era un secreto a voces que los consejeros estaban dispuestos a dimitir de su cargo. Incluso se rumorea que dos Consejeros lo han hecho, extremo éste que espera que Romero confirme o desmienta públicamente".

Ante la inactividad reconocida  de Esisa,  "debe acordarse su disolución, y asumirse por la plantilla municipal las escasas funciones que desarrolla. Mantener la vigencia de la sociedad solo va a provocar mayor desgaste para las arcas municipales, todo ello en una época donde se exige a los  isleños austeridad económica y un esfuerzo adicional".

Para Ciudadanos, la disolución de ESISA no sólo es una  opción, sino que es "una necesidad de orden  público que el gobierno municipal debe apoyar. De lo contrario, sus imposiciones de ahorro económico y presupuestario no serán creíbles".

UPyD

Por su parte, José Ángel Expósito, coordinador local de Unión Progreso y Democracia (UPyD), denuncia la "irresponsabilidad" de los gestores que han llevado las cuentas de Esisa hasta el ERTE y recuerda que UPyD lleva años reclamando un estudio sobre la viabilidad de las cuentas de los organismos públicos del Ayuntamiento; y especialmente, de Esisa.

El carácter público del capital de Esisa hace incuestionable el control que el Consistorio y el pleno deben llevar sobre la gestión de la empresa, ya que la mala gestión de los administradores tiene su repercusión no sólo sobre la propia empresa y sus trabajadores, víctimas de este ERTE, sino sobre el Ayuntamiento, y por ende sobre los ciudadanos. Si los altos sueldos del gerente, su actividad, y la representación política se hubieran controlado con anterioridad, ahora no nos veríamos avocados a estos recortes", dice Expósito.

Para UPyD "no tiene sentido" que el Ayuntamiento siga asumiendo el gasto irresponsable de los gestores de Esisa sin buscar fórmulas que hagan posible la prevención de pérdidas incontroladas. "El ERTE es consecuencia de la mala gestión y del despilfarro del equipo que ha estado al frente de la empresa en los últimos años, pero también es consecuencia del descuido que el Ayuntamiento y nuestros políticos han demostrado no interviniendo en las inversiones de capital público sin retorno que la empresa ha llevado a cabo".

En pleno boom inmobiliario, con amplios beneficios para Esisa, "pocos, salvo UpyD", mostraban su preocupación ante la opacidad de esta y otros organismos públicos municipales, que alejaban su control del pleno y de los ciudadanos.

"Ahora, cuando ha explotado la burbuja inmobiliaria, y quedan al descubierto el sueldo millonario del gerente y la escasa firmeza de las actividades de Esisa, que actúa como una inmobiliaria más, y son como siempre los trabajadores y los ciudadanos de San Fernando, quienes sufren las consecuencias de esta nefasta gestión, en vez de sus gestores públicos, que ahora escapan al dar a luz los problemas de Esisa".

UPyD quiere que Esisa pase a estar bajo la fiscalización de la Gerencia de Urbanismo y del Pleno, para tener un mayor control sobre el gasto y las inversiones propias de la actividad de la empresa y "evitar así que continúe la pérdida innecesaria de dinero público".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN