El tiempo en: Galicia
Jueves 05/12/2024
 

Mundo

El Congreso Nacional libio rechaza al gobierno propuesto por el primer ministro

Las protestas que se desencadenaron tras conocerse la composición de su gabinete llevaron incluso a que un centenar de personas asaltaran el jueves la sede del Congreso

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Congreso Nacional General libio ha aprobado una moción de censura contra el listado de ministros presentado este domingo por el primer ministro Mustsafa Abushagur, lo que supone la destitución automática de Abushagur.

   El primer ministro presentaba este domingo una lista de diez ministros para integrar su gabinete después de que el pasado jueves su primera propuesta, que incluía 29 nombres, la mayoría vinculados a los Hermanos Musulmanes, una organización islamista. En cambio, no había ningún miembro de la Alianza de Fuerzas Nacionales, de tendencia liberal, la formación más votada en los comicios de julio.

   Las protestas que se desencadenaron tras conocerse la composición de su gabinete llevaron incluso a que un centenar de personas asaltaran el jueves la sede del Congreso.

   Tras el rechazo a su propuesta inicial, Abushagur recibió un plazo de 72 horas para nombrar un nuevo gobierno que incluía ya la votación de una moción de censura contra él que finalmente se ha consumado.

   "He planteado una propuesta para un nuevo gobierno que intentará resolver los obstáculos que afronte este país en los próximos seis meses", ha declarado el primer ministro ante el Congreso. "La primera lista no tuvo éxito. Tenía algunos errores y me dispuse a arreglarla", ha añadido.

   Sin embargo, ha señalado a ciertas formaciones por presionarle para que les entregara determinados cargos ministeriales. "Algunas organizaciones políticas que exigían ciertos cargos han iniciado el debate de una moción de censura. No me voy a inclinar ante las presiones de entidades políticas", ha advertido Abushagur en su intervención.

   Abushagur fue elegido para el cargo el pasado 12 de septiembre por el propio Congreso, que ahora deberá elegir a un nuevo primer ministro que pueda conciliar los distintos intereses de los grupos políticos surgidos tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN