El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

San Fernando

Proponen crear un paquete turístico para relanzar el Real Carenero

El PSOE entiende que la mejor forma de sacarle rendimiento es ofrecer rutas marítimas que conecten incluso con Cádiz y el Castillo de Sancti Petri.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Interior del Real Carenero. -

El grupo municipal socialista considera que la mayoría de infraestructuras y obras realizadas en torno al Bicentenario, no han servido para la promoción de la ciudad. Según el PSOE, el Ayuntamiento “no ha sido capaz de despertar el interés de los visitantes sobre la historia isleña de Las Cortes, tal y como se demuestra en la caída de los índices turísticos. Algo que también se comprueba en el estado de diferentes instalaciones como es el caso del Centro de Interpretación del Parlamentarismo, en el que el Consorcio del Bicentenario continúa buscando fórmulas para conseguir su éxito, o el del Real Carenero, que sigue sin definir el futuro de su uso”.

Para los socialistas es más que evidente que “una oferta aislada” del Bicentenario no atrae el interés y por ello desde esta formación se entiende que es necesario crear un paquete turístico conjunto, ya que en otras localidades, como ocurre con Cádiz, sí tiene éxito. Es por ello, que se propone una oferta única que integre a toda la Bahía y que complete el atractivo de los baluartes más importantes. De esta manera, se puede encontrar una salida al Real Carenero metiéndolo dentro de rutas que integren tierra y mar y que permita visitar aquellas construcciones defensivas más destacadas. Hay que tener en cuenta que Cádiz es la ciudad europea con las fortificaciones más importantes, mientras que en San Fernando se cuenta con un entramado de baterías que permite diseñar el mapa defensivo de la resistencia a los franceses, pues la peor parte de la batalla se libró en La Isla. De ahí la importancia del Real Carenero, que sigue sin tener un plan de usos. Para los socialistas lo ideal sería que estuviera integrado en un paquete con rutas en barco, que permitiera descubrir el entramado de caños, baluartes defensivos y acceder a otros atractivos.

De esta forma, los socialistas presentan el Real Carenero como un gran centro dinamizador que podría integrar las diferentes rutas dedicadas al Bicentenario, con un papel predominante desde el punto de vista de la cultura, el ocio, la hostelería o la historia. Un espacio en el que existan salas de exposiciones, tiendas, recintos para potenciar la gastronomía, productos como la sal, dando cabida a los más pequeños.

A ello hay que sumar edificios constitucionales como la Iglesia Mayor, el Ayuntamiento, el Real Teatro de Las Cortes y unirlos al interés que despierta el castillo de San Sebastián, el de Sancti Petri o el Oratorio de San Felipe. Una propuesta que debería de ser promovida por el Consorcio del Bicentenario que podría tener también la responsabilidad de crear el proyecto, o en su defecto, de buscar o establecer otro ente específico para el desarrollo de los usos de todas las estructuras que se han recuperado o rehabilitado de cara a la efeméride.

Entre lo público y lo privado
En este sentido, el PSOE entiende que las administraciones son las que han puesto en valor los edificios, sin embargo en la época actual no cuentan con los recursos necesarios para sacar adelante este plan. Por ello se considera que es necesario inmiscuir a empresas privadas y ofrecer la explotación de los espacios para que puedan contar con un mantenimiento y un uso.

“Lo tenemos todo, pero tampoco tenemos nada. Los edificios están rehabilitados, listos, pero no ofrecen nada a los posibles usuarios. Ahora es el momento de ser responsables y continuar haciendo gestiones para implicar además de las administraciones a empresas privadas que ofrezcan un paquete completo a un precio cerrado. De esta manera no solo gestionarán las visitas, sino que también se encargarán de los espacios con cierto control, aunque también con la libertad necesaria para encontrar la rentabilidad. El objetivo no es otro de que una persona interesada en conocer todo pueda hacerlo y si lo que quiere conocer es parte también”, aseguró Patricia Cavada. Tan convencidos están los socialistas de que su propuesta, que ya se lo han expuesto tanto a la Delegación provincial de Cultura, como al propio delegado del Gobierno, Fernando López Gil.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN