Los taxistas de la capital onubense han vuelto de las vacaciones con los mismos problemas sobre la mesa y con un objetivo: enfrentarse a ellos e intentar buscar una solución.
Es el caso de la situación de los asalariados, esto es, los que no tienen licencia de taxi y que trabajan como segundo conductor de los taxistas autónomos, en la mayor parte de los casos para cubrir el turno de noche.
De los 206 taxistas de la capital afiliados a Teletaxi (en total hay 264 en la capital), 48 tienen un asalariado a su cargo, y aunque no es un porcentaje demasiado alto, cada vez que se plantea este debate, la crispación se eleva por momentos y se producen dos posturas encontradas: a favor de mantener a los asalariados y a favor de que no puedan conducir taxis.
De hecho, este tema ya se intentó solventar a principios de año, sin que se lograra un acuerdo, y ahora se ha vuelto a retomar.
Así lo ha explicado a Viva Huelva el presidente de Teletaxi, Jesús Vázquez, que afirma que aún no hay ninguna decisión tomada al respecto, aunque las reuniones son continuas y confía en que el tema pueda darse por zanjado en pocas semanas para terminar así con una vieja problemática. Por el momento, los asalariados siguen realizando servicios en la calle.
De otro lado, otro de los temas que tiene Teletaxi sobre la mesa es el balance de la medida acordada con el Ayuntamiento en junio que regulaba el descanso de los taxistas durante el fin de semana, con dos turnos alternos.
Vázquez indica al respecto que “aún es pronto para hacer un balance, ya que en verano hay muy poco trabajo en Huelva y no se puede medir el efecto de la medida”. De manera que habrá que esperar unos meses para saber el alcance y consecuencias de este nuevo modelo.
Lo que tiene claro es que, si no funciona, “habrá que buscar otras alternativas”, como el descanso entre semana. Eso sí, el descanso se ha de mantener, ya que “no podemos estar todos en la calle todos los días”, pues la situación que atraviesa el sector es, a su juicio, “mala”. Una situación que se agrava con la reciente subida del IVA, que también ha asumido el sector, ya que “queremos que los clientes no dejen de coger el taxi porque valga más”.