El concejal de Cultura, Millán Alegre, anuncia que mañana viernes 20 de julio, a las 22.00 horas, tendrá lugar en la plaza del Castillo la primera representación de la muestra de títeres Los Cristobitas.
Alegre recuerda que más de dos décadas cumple esta larga y exitosa muestra de títeres que se ha convertido en una de las citas ineludibles del teatro de títeres en la provincia de Cádiz. En esta edición la muestra vuelve a la plaza del Castillo que se transforma en un teatro al aire libre con actores de trapo, cartón, varillas y guante.
La obra encargada de inaugurar el ciclo, reseña el concejal popular, será Corsarios del sur. La leyenda de Timón, el flamenquito, de la compañía jerezana Teatro Estudio Jerez. La duración aproximada del espectáculo, recomendado para niños a partir de 4 años, es de 50 minutos aproximadamente.
Corsarios del Sur es el cuarto espectáculo infantil del TEJ y tiene como alicientes más destacados, una puesta en escena cuidada y original, títeres de guante y de varilla, la participación activa del público infantil, el flamenco, los corsarios a la búsqueda del tesoro y la música en directo. Títeres, flamenco, piratas, corsarios, música en directo, cangrejos, tiburones y algún que otro tiento se mezclan para hacer disfrutar a todos los niños (y los no tan niños).
En la obra, los corsarios cruzan los mares del sur… del sur de la península ibérica. Muy cerca de aquí, hace cientos de años, también hubo corsarios navegando por el Estrecho de Gibraltar… Uno de ellos, Timón el flamenquito, vivía en la pequeña isla de Perejil, junto a su amigo Pico de loro con quien vivirá toda clase de aventuras.
Alegre anuncia que la próxima cita con el teatro para los más pequeños será el viernes 27 de julio cuando Títeres Arbolé ofrezca su espectáculo Blancanieves, en el que la compañía presenta una divertida versión del célebre cuento de los Hermanos Grimm utilizando para la construcción de los personajes objetos cotidianos, conocidos por todos y que muchas veces se tiran a la basura, potenciando así la imaginación de los niños.
Ya en el mes de agosto, las compañías Mar de Marionetas y La gotera de lazotea serán las encargadas de hacer las delicias de grandes y pequeños en la plaza del Castillo con dos funciones que aúnan música y títeres: El niño que soñaba, espectáculo lleno de canciones de raíz africana con el que Marta Bautista, responsable de Mar de Marionetas, cuenta la historia de Moni, un niño de Guinea Bissau que tiene un talento extraordinario y precoz para la música. Y Juanaca de la vaca, adaptación de un cuento popular andaluz con el que La gotera de lazotea cuenta la amistad entre Juanaca y su vaca Vacarda, y cómo Juanaca, después de que los ladrones le roban la vaca, consigue recuperarla mediante la astucia y la ayuda de los niños.