El Campo de Gibraltar cumple en materia de playas. Al menos así lo acreditan las siete banderas azules dadas a conocer hoy por la Asociación de Educación Ambiental (Adeac) a través de la Fundación de Educación Ambiental (FEE).
De todas ellas, cuatro pertenecen al término municipal de san Roque. Se trata de las de Cala Sardina, Torreguadiaro, Pinar del Rey y Alcaidesa-Torrecarbonera, esta última compartida con La Línea, que suma, además, otras dos también en Sobrevela y el Puerto Deportivo.
Entre las más singnificativas se encuentra la playa de Getares, en Algeciras, que vuelve a conseguir esta consideración, que reconoce "tanto la calidad de esta zona litoral algecireña como las de los servicios que el Ayuntamiento presta en ella a los usuarios y el buen estado de las aguas de baño y gestión medioambiental en la misma".
La Línea
Por su parte, el Equipo de Gobierno de La Línea mostró su satisfacción por la consecución de dos banderas azules para las playas linenses, en concreto a Sobrevela y La Alcaidesa, playas que recuperan nuevamente este galardón tras no conseguirlo el año pasado. La principal novedad en la edición de este año, según los datos de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), es que por primera vez el puerto deportivo Alcaidesa Marina, enclavado en el paseo marítimo de Poniente, ha conseguido una bandera azul.
“Una vez se han conseguido estas banderas azules lo importante ahora es saber mantenerlas, a pesar de las muchas dificultades que entraña alcanzar este nivel de excelencia. Para el Ayuntamiento y para los ciudadanos noticias de este tipo son altamente satisfactorias después del revés sufrido el fin de semana pasado con el sabotaje que sufrió el material de playa que quedó incinerado días antes de que fuese instalado en nuestro litoral”, se indica. También se felicita a la firma La Alcaidesa “por conseguir para el puerto deportivo y para la ciudad su primera bandera en este complicado apartado”. Se expresa igualmente el agradecimiento a los trabajadores municipales que llevan a cabo su tarea en las playas.
San Roque
Además, San Roque consiguió cuatro Banderas Azules: una para la playa de Cala Sardina, otra para la de Torreguadiaro, la tercera para el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Pinar del Rey y una cuarta compartida con La Línea, la playa de Alcaidesa-Torrecarbonera.
Esta última se perdió el pasado año, ya que desde 2002 ondeaba en Torrecarbonera (Alcaidesa), compartida con La Línea. Hay que recordar que el Centro de Interpretación de la Naturaleza ha obtenido desde 2005 la enseña de Centro Bandera Azul, y que lo mismo ha ocurrido con Torreguadiaro desde 2006 y con Cala Sardina desde 2007.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha subrayado que “de nuevo las playas sanroqueñas de la zona mediterránea logran este preciado galardón, que da fe de la idoneidad de los servicios que se prestan a los bañistas y de la calidad de las aguas en las playas que dependen directamente del Ayuntamiento sanroqueño, incluso en tiempos de crisis. Lo mismo ocurre con el Centro de la Naturaleza del Pinar del Rey, en el que además estamos trabajando para mejorar sus instalaciones”.
“Hay que felicitarse –señaló- por recuperar la enseña que compartímos con La Línea en Alcaidesa, un galardón que perdimos el pasado año, pero que est´çabamos decididos a recupear, como así ha sido.
Por su parte, el tte de alcalde de Obras y Servicios, José Vera, mostró su satisfacción por la consecución de los galardones, y señaló que “nuestro compromiso es por igual con todas las playas del municipio, y seguiremos prestando los servicios que reclaman los ciudadanos tanto en la zona mediterránea como en la de Bahía para mantener esta calidad”.
El edil agradeció “el esfuerzo del personal de Obras y Servicios por mantener las playas en buenas condiciones, incluso cuando no es temporada de baño. También, la labor realizada por los distintos cuerpos que velan cada verano por la seguridad de los bañistas y de las personas que trabajan porque el Pinar del Rey esté en perfectas condiciones. A todos ellos debemos que nos podamos enorgullecer de contar con cuatro banderas azules”.
La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.
La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y participación, entre otros, de las Agencias de N.N.U.U. para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales. En el Jurado para España, presidido por ADEAC, participan las CCAA litorales, la FEMP y los Ministerios, Fundaciones y Universidades implicadas.
En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas a Bandera Azul, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.
En 2011, España mantuvo su liderazgo con 603 Banderas Azules de playas y de puertos, lo que equivale a una de cada siete de las concedidas en el mundo.
La entidad Adeac-Fee concede anualmente estos distintivos, que están
reconocidos mundialmente.
En cuanto a la enseña Centro Bandera Azul, que ondeará de nuevo en el Pinar del Rey, se ha concedido este año a un total de 49 entidades. El requisito para convertirse en Centro Bandera Azul es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza,… que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con la Campaña Bandera Azul.
Tarifa
Tarifa, a causa de sus problemas por la falta de depuradora en Los Lances; así como por un problema de alcantarillado en Bolonia y diversas cuestiones en otras playas, vuelve a quedarse sin premio.