El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha apostado por desarrollar en Andalucía un “gran pacto social” para liderar un nuevo modelo de gestión del territorio, que suponga un transición real hacia la sostenibilidad. En este sentido, el consejero ha destacado que en esta fase crítica de nuestra economía, el Gobierno andaluz quiere demostrar que se puede compatibilizar la conservación de los valores naturales con el crecimiento económico.
Durante la entrega de los premios del concurso fotográfico ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, Planas subrayó que las políticas de conservación aportan, además de los beneficios ambientales, un peso muy relevante en la creación de puestos de trabajo. Un ejemplo de ello es que el 18% del empleo verde de España se concentra ya en Andalucía. Asimismo, el consejero ha recordado que del buen funcionamiento de los ecosistemas y de su biodiversidad depende el desarrollo económico, social, cultural y político de nuestras generaciones y que “no puede haber desarrollo sin conservación ni conservación sin desarrollo”
Según Planas, Andalucía seguirá ejerciendo en esta legislatura su liderazgo en la gestión medioambiental, tal y como lo hizo hace ya casi tres décadas cuando creó la primera Administración Ambiental del Estado, la Agencia de Medio Ambiente, aglutinando competencias de gran incidencia en el territorio tales como la agricultura, medio ambiente, ordenación del territorio o aguas.
Premios concurso fotográfico
Por último, el consejero ha felicitado a los ganadores de esta vigésimo noveno concurso fotografía que anualmente organiza la Consejería con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. En esta edición el primer premio ha recaído en el fotógrafo José Antonio Gil García, de la Línea de la Concepción (Cádiz), por la imagen titulada ‘Me fascina Facina’, en la que se refleja el parque eólico ubicado cerca del núcleo de población de Fascina, en el término municipal de Tarifa. Este primer galardón, cuyo tema versa sobre ‘Energía sostenible para todos’ ha servido de imagen para confeccionar el cartel conmemorativo del Día Mundial que se celebra cada 5 de junio.
El resto de los premios temáticos han sido concedidos en la categoría de Espacios Naturales a Eugenio Pastor Benjumea, de Sevilla, por una fotografía sobre el parque natural Cabo de Gata- Níjar titulada ‘Kayas bailando con la luna’; en la modalidad de Agua en Andalucía, a Juan Martínez Cledera, de Córdoba, por la imagen ‘Andalucía natural’, en la que se refleja una cascada en Acequia Alta en el Barranco de Poqueira; en el apartado de Cambio Climático a Sergio Mestre López, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por la imagen de la Isla de Tarifa denominada ‘Iluminada’; en la categoría de Biodiversidad a Antonio Rodríguez- Medel, de Zamora, por la imagen ‘Diagonales cazadoras’; en Economía y Medio Ambiente a Juan Ruano Moreno, de Bujalance (Córdoba), por la fotografía’ Niebla en la campiña’; en la modalidad Ciudad y Medio Ambiente, a Isidro Domingo Valverde, de Granada, por ‘Paseo Lorquiano’; y en el apartado Mujer y Medio Ambiente, Ana María Redondo Ibáñez, Granada, por la imagen del parque natural Sierra Nevada titulada ‘Suspendida’.
En esta vigésimo novena edición del concurso organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han participado un total de 106 fotógrafos quienes han presentado 383 imágenes originales. Con todas las fotografías premiadas y finalistas se confeccionará un catálogo y un exposición para la difusión del concurso. Los ganadores serán premiados con un diploma acreditativo y con un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.