El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

Rota

UPyD no comprende los "continuos ataques" del Ayuntamiento a la EUC

El partido manifiesta sus críticas tras el último choque frontal acaecido entre la administración local y la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • UPyD, imagen de archivo. -

Desde Unión Progreso y Democracia se han mostrado "sorprendidos y confundidos" por las últimas declaraciones del Ayuntamiento referentes a los problemas surgidos con la EUC de Costa Ballena, que al parecer negó a entrada a los asesores jurídicos que acompañaban a la delegada, Ángeles Carvajal, a su última asamblea. El Ayuntamiento denunciaba a través de un comunicado de prensa que la EUC "no permite al Ayuntamiento fiscalizar sus actividades" y eso despertó las sospechas del Consistorio de que "algo no se está haciendo bien con las cuotas de los vecinos".

Para UPyD, que en primer lugar critica las formas del comunicado "no firmado por la alcaldesa ni por nadie, aunque se menciona a la delegada, lo cual nos parece algo ilógico", ha querido salir en defensa de un complejo turístico "que forma parte de Rota, cuyos vecinos forman parte de Rota y pagan sus impuestos en Rota, y de un consejo rector que ha sido aprobado por las personas que tienen competencia para elegirlo, esto es, los vecinos, y que fue aprobado tanto en 2012, como en 2011 y 2012, siempre con mayoría absoluta por sus electores".

Desde el partido liderado por Hugo Cañellas no entienden los "continuos ataques" del equipo de Gobierno, "ni por qué se empeña en ir contra unos vecinos que al año le aportan entre 3,5 y 4 millones de euros anuales a las arcas públicos. Siempre argumentan que "no son de Rota", y es un comentario xenófobo y racista. Un vecino que vive en Rota y paga aquí sus impuestos como el que más, y el equipo de Gobierno no puede radicalizarse e ir en contra de unos vecinos simple y llanamente porque quien coordina las gestiones de Costa Ballena no son de su gusto, y porque consideran que los que viven allí no son de Rota".

UPyD dice que no permitirá, "incluso usará recursos legales, si el equipo de Gobierno sigue tratando así a colectivos de nuestra localidad. La coacción que se está ejerciendo sobre estos vecinos es inadmisible, y deberíamos de estar contra ello todas las fuerzas políticas de nuestro pueblo". Dentro de estas "coacciones y persecución" que denuncian desde UPyD, incluyen el "asalto que ellos mismos denunciaron y que intentaron hacer a la asamblea de los comuneros el día 26 de mayo en Costa Ballena, donde la concejala se presenta allí con tres asesores y pretende que entren en esa asamblea y tengan voz. No puede ser, porque ni lo permiten los estatutos ni son comuneros".

El partido ha denunciado que no es la primera vez que el Gobierno local actúa de esta forma, y dicen no comprender "cómo la alcaldesa usa el Ayuntamiento para jugar como niños, el ser alcalde es mucho más. Como muestra tenemos el documento que la señora Corrales le hizo a una supuesta asesora para que asistiera a esta asamblea de Costa Ballena, que no tiene ni registro de salida desde el Ayuntamiento de Rota ni desde la Alcaldía, ni registro de entrada por parte de la EUC". UPyD explicó que este requisito es algo que el Ayuntamiento exige a la EUC, que cada documento que entre o salga tenga sus registros de entrada y salida en regla, "¿por qué no se le exige también a la propia alcaldesa?".

UPyD también se pregunta por quién paga los servicios de estos asesores, dos de ellos abogados. "Otra vez más los ciudadanos tenemos que pagar por la incapacidad de un delegado, pagando a un personal asesor porque el concejal, en este caso concejala, es incapaz de realizar su trabajo. Nunca, ni en la peor época de Costa Ballena, cuando era delegado Jesús Corrales, luego con Laura Castellano, y ahora con Ángeles Carvajal, se ha tenido que pagar a asesores. Si no se ve capacitada, pues tiene una salida muy fácil".

El partido considera que "no tenemos que pagar ni a catorce concejales, ni a sus cargos de confianza, ni además a asesores para ellos. Es una vergüenza, que nos suban los impuestos, y tener que pagar a asesores por tener incompetentes gobernando". Sin embargo, desde el partdo afirman que "no estamos preparados para asumir el control total de Costa Ballena, la EUC y sus servicios son necesarios y ahorran dinero al Ayuntamiento".

"Incluso la concejala de Costa Ballena requirió allí la presencia de la Policía Local ante la negativa de los comuneros a que los asesores tuvieran voz en la asamblea, porque, y esa es otra mentira del comunicado del equipo de Gobierno, sí se les permitió la entrada en la asamblea, pero no el tener voz. Y omiten que la delegada fue despedida con pitos por parte de los vecinos de Costa Ballena", explicaba Hugo Cañellas.

Un nuevo punto de vista para un conflicto entre administraciones que no parece tener, por el momento, salida fácil. UPyD está estudiando distintas posibilidades a nivel legal, ya que "hay cosas graves que están sucediendo allí a nivel urbanístico y que deben salir a la luz".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN