El Príncipe de Asturias preside este jueves la 'IX Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional', que se celebra hasta el próximo sábado en la capital gaditana en el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución Española de 1812.
El acto de inauguración será en el Oratorio de San Felipe Neri, el mismo lugar en el que se promulgó 'la Pepa' 200 años atrás. Según indica la Casa Real en su página web, el "Presidencialismo y parlamentarismo en la jurisprudencia constitucional" será el tema central de las conferencias, sesiones de trabajo, debates, intervenciones y actividades previstas a lo largo de estos tres días.
La Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional integra a todos los Tribunales, Cortes y Salas que imparten la justicia constitucional en los países de habla española y portuguesa de América y Europa.
A partir de reuniones previas y experiencias --Conferencias de Lisboa (1995), Madrid (1998) y Guatemala (1999)--, la Conferencia se institucionalizó en Sevilla en octubre de 2005, aprobándose sus estatutos en Santiago de Chile en octubre de 2006. A partir de entonces se ha celebrado en Cartagena de Indias en 2007, México en 2009 y Managua en 2010.
Está previsto que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, presidan en el Ayuntamiento gaditano a las 20,00 horas de este miércoles el acto de recepción oficial de la ciudad a los participantes de este encuentro.
Tras la inauguración oficial por parte del Príncipe Don Felipe este jueves, la primera conferencia versará sobre 'América y la Constitución de 1812', a cargo de José Ramón Cossío, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de México.