El secretario provincial de UGT de Sevilla, Juan Antonio Gilabert, ha destacado a la Agencia EFE que, a pesar de estas circunstancias adversas, se ha querido mantener esta convocatoria para testimoniar "simbólicamente" la solidaridad de las organizaciones convocantes sevillanas con las demás movilizaciones convocadas en el resto del país.
Gilabert y su homólogo de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, han coincidido en denunciar que los "recortes" del Gobierno central en políticas sociales y laborales destruyen el estado del bienestar, especialmente en los ámbitos de la sanidad y de la educación públicas, por lo que han anunciado nuevas movilizaciones.
Según ha manifestado Vidán a la Agencia EFE, estos recortes colocan en una posición "difícilmente recuperable" al estado del bienestar, "que era el principal garante del principio de igualdad entre los ciudadanos" y, además, generan la existencia de "ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, como es el caso de los inmigrantes en la sanidad".
Protestas en Málaga y el resto de Andalucía contra el "desmantelamiento" del estado del bienestar
Los líderes de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, han encabezado hoy en Málaga las movilizaciones convocadas junto a otras organizaciones contra los ajustes en la sanidad y la educación, que han considerado un "desmantelamiento" del estado del bienestar.
La Delegación del Gobierno ha informado a EFE de que la participación en las manifestaciones desarrolladas en las ocho capitales andaluzas ha sido de unas 11.500 personas, según las estimaciones policiales.
Almería, con 3.000 manifestantes, y Córdoba, con 2.200, han sido las provincias con una mayor participación, seguidas de Málaga y Granada, con unos 2.000 manifestantes, cada una.
En Huelva se han contabilizado 650 manifestantes, mientras que en Cádiz y en Sevilla los participantes se han cifrado en unas 600 personas, en cada capital, según los datos de la Delegación del Gobierno.
CCOO y UGT, por su parte, han estimado la participación en estas convocatorias en más de 30.000 manifestantes y han destacado que a la manifestación central de Andalucía, convocada en Málaga, han asistido unas 10.000 personas.
Pastrana ha afirmado a los periodistas al inicio de esta convocatoria que el Gobierno del PP "ha liquidado literalmente el modelo de sanidad que había en España, que era un derecho universal por el simple hecho de ser personas".
Respecto a la educación, ha apuntado que si en el próximo curso las tasas suben "al nivel que se está planteando, miles de alumnos tendrán que salir de las universidades, porque las familias en paro y sin recursos no podrán mantener los costes universitarios".
Por su parte, Carbonero ha recordado que muchos inmigrantes "han sido utilizados en la economía sumergida cuando se necesitaba mano de obra barata" y que el Gobierno ahora "aprovecha la coyuntura para desprotegerlos y no atenderlos ni siquiera médicamente", algo "indigno con las personas y con el ser humano".
A la manifestación de Málaga han acudido dirigentes políticos como la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, que ha afirmado que "los recortes en la educación y la sanidad van destinados a acabar con dos servicios esenciales para la ciudadanía".
En Sevilla, varios miles de manifestantes se han concentrado a primera hora de la tarde en la céntrica Puerta de Jerez, desafiando a la lluvia, al domingo final de la Feria de Abril y al partido de fútbol que a esa hora disputaban el Real Madrid y el Sevilla FC.
Unas 2.200 personas también han desafiado al mal tiempo en Córdoba y han participado en la manifestación que ha partido al mediodía de la glorieta de las Tres Culturas para finalizar una hora después a las puertas de la subdelegación del Gobierno.
En Almería, unas 3.000 personas, según los sindicatos, y 2.500 según la Policía Local, han participado en la manifestación convocada al grito de "menos cacería y más educación" y "pueblo culto, pueblo libre".
Los manifestantes, entre los que ha habido un gran número de inmigrantes, han protestado con pitos y con pancartas que decían "por la continuidad del arraigo social", "por una inmigración con derechos", "que no te hagan pagar la crisis" y "no a los recortes".
En Granada la manifestación ha congregado a 7.000 personas, según los organizadores, y 2.000 según fuentes de la Policía Local, que han recorrido el centro de la ciudad.
Unas 3.000 personas, según los sindicatos, han participado en la manifestación en Jaén en contra de los recortes sociales impuestos por el Gobierno del PP, mientras que en Cádiz, alrededor de unas 5.000 personas, según datos de los sindicatos se han movilizado a pesar de las fuertes lluvias que caían sobre la capital con el lema "Trabajo, dignidad, derechos, con la salud y la educación no se juega".
En Huelva, la manifestación se inició al mediodía en la Plaza de la Merced y en ella han participado unas 3.000 personas, según la organización, y 800 según la Policía Nacional.