En declaraciones a Europa Press, el hermano mayor, Juan Hidalgo Romero, ha explicado que por este motivo, precisamente, se ha adelantado a las 16,45 horas la salida de la procesión desde la iglesia de Santa María la Mayor, de modo que, una vez iniciada, el titular de la cofradía se dirigirá a El Pósito, la antigua prisión de partido que existía en Linares, cuyo cierre en 1967 originó la desaparición de esta costumbre, recogida en sus estatutos.
"El Cristo se situará frente a la puerta y saldrá el preso, junto al director de la cárcel de Jaén --Juan Antonio Marín--, que leerá el indulto aprobado por el Gobierno. Después, el sacerdote le impondrá el escapulario de la Hermandad y realizará la estación de penitencia tras el paso", ha comentado.
Lo hará, según ha añadido, ataviado con la túnica de la cofradía y con el rostro oculto tras el caperuz, entre otras cosas, por la voluntad del propio reo, natural y vecino de Linares, de permanecer en el anonimato, circunstancia por la que Hidalgo Romero tampoco ha ofrecido más información sobre él.
Este acto supone culminar la recuperación de una tradición 45 años después de que cerrara la citada prisión de partido, lo que, a la vez, acabó con esta costumbre vigente desde la fundación de la hermandad en 1897. Tras otro intento a mediados de la pasada década de los 90 que no fructificó, fue "el año pasado cuando se retomó de forma especial el tema", del que cogió las riendas en una "intensa labor" el secretario de la hermandad, Francisco Hidalgo.
VENTAJA
En este sentido, el hermano mayor ha subrayado la existencia de una ventaja primordial frente a quienes empiezan desde cero: no se trataba de la primera vez que pretendían solicitar un indulto, sino de "recuperar esta tradición" que se recogía, incluso, en sus estatutos. "Ésa fue la clave y para demostrarlo se ha realizado un ingente trabajo de recopilación de documentos tanto en los estatutos y la historia de la hermandad como en otros organismos e instituciones como Obispado, Ayuntamiento, juzgados o la misma cárcel", ha explicado.
De este modo, una vez reunido todo ese material que ponía de manifiesto la vinculación del Rescate con la liberación de reclusos, se pusieron manos a la obra, con la "importante colaboración del director de la prisión" para pedir el indulto especial, que debe respetar los requisitos de cualquiera de carácter ordinario, como el cumplimiento de condena en la actualidad y la concurrencia de razones de justicia, equidad o utilidad pública.
El de este vecino de Linares es uno de los 16 indultos especiales incluidos en el Real Decreto que aprobó el 23 de marzo el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Justicia con motivo de la festividad de Semana Santa. Se trata de una medida de gracia que tradicionalmente solicitan cofradías de penitentes para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen las condiciones de cualquier indulto ordinario. Junto a la de Linares, serán liberados otros tres reclusos a petición de cofradías andaluzas en Baza, Granada y Málaga.