Ante esta “fatal noticia”, las salas y teatros de gestión privada, reunidas en la Asociación de Escenarios de Sevilla junto el Festival de Teatro (Fest), arrancaron ayer una serie de acciones de sensibilización y movilizaciones con la lectura de un manifiesto en un acto celebrado en el Teatro Duque La Imperdible, después de que se dirigieran al Ayuntamiento para entregar allí sus reivindicaciones.
Así, y según explicó el presidente de Escenarios de Sevilla, José María Roca, se pidió al Consistorio una “rectificación”, solicitando para este año un presupuesto de 200.000 euros para todas las salas, y eso “a pesar de que el Plan Director -aprobado en 2006 con el apoyo de todos los partidos, incluido el PP- partía de 400.000 euros, aunque ante la situación de crisis actual, los socios entendemos y aceptamos la reducción de dicha partida”.
“Además, -continuó Roca- hay que tener en cuenta que en 2011 no se convocaron estas ayudas, y esperamos a ver qué pasaba, pero cuando se han dado a conocer las de 2012, ya hablamos de un claro asunto de voluntad política”.
Un extremo apoyado por el responsable de La Fundición, Pedro Álvarez-Ossorio, que señaló que “hay un clara voluntad de hacer desaparecer las salas. Aún están a tiempo de rectificar y arreglar este asunto por lo que esperamos algún gesto de voluntad”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, estuvo presente en el acto para apoyar al colectivo.
Reunión con Sánchez Estrella
La delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, se reunió en la tarde de ayer con representantes de la Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla, después del acto de ayer y las movilizaciones anunciadas por las salas privadas.