El 4 de julio de 2011 el Ayuntamiento de Bornos requirió asistencia técnica (redacción del proyecto y coordinación de seguridad y salud) así como que se contratase dicha obra por la Diputación. Un mes más tarde, en agosto de 2011, la Diputación realiza una propuesta de modificación presupuestaria que se aprueba en septiembre por el Pleno de la Corporación provincial. También en septiembre, Diputación reitera al Ayuntamiento la solicitud de traslado de la documentación necesaria para completar el expediente de esta actuación viaria.
En este sentido, la Diputación manifiesta que hasta el 30 de diciembre de 2011 no envía el Ayuntamiento de Bornos dicho expediente. Además, 13 días más tarde se reclama al Ayuntamiento el Estudio de Gestión de Residuos. A pesar de todas las incidencias descritas la obra está actualmente en trámites para su licitación.
El vicepresidente segundo de Diputación y responsable de Cooperación Municipal, Bernardo Villar, ha manifestado que las acusaciones del alcalde de Bornos de “boicot” por parte de la Diputación “no se sustentan de ninguna de las maneras”. Además, ha añadido que esas declaraciones las realiza el mismo día que solicita una reunión para solventar este asunto, sin esperar si quiera a conocer su evolución.
A juicio de Villar, es “incompresible, a no ser que el alcalde de Bornos esté también en campaña electoral”, que acuse de “boicot” a la Diputación cuando desde que el propio Ayuntamiento renunció a la realización de dicha obra la Institución Provincial ha acelerado al máximo los plazos.