El expediente, al que Blanco alegó que la documentación la extrajo para trabajar en casa y cuyo disco duro ha remitido a la Guardia Civil, se inició tras hacer públicas el secretario general del PP, Antonio Sanz, varias actas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, que no constaban entre la documentación que la jueza Mercedes Alaya le había solicitado a la Junta dentro de la investigación que desarrolla por los expedientes de empleo irregulares.
La Junta interpretó que se habían obtenido de forma “irregular” e inició una investigación para comprobar quién había incumplido “el deber de custodia” de esta documentación, que derivó en la apertura de un expediente contra Manuel Blanco, que había pedido su excedencia de la Agencia IDEA en julio de 2011 y que, dos meses después, fue contratado como director gerente de Mercasevilla por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.
Según el expediente, la Junta ha podido constatar la “copia/sustracción de información” a un dispositivo externo (pen-drive), así como la “eliminación de información de carácter confidencial en su equipo informático, y la alteración y eliminación de ficheros, información, datos y documentos electrónicos propiedad de la Agencia IDEA”, lo que considera una infracción “muy grave”.
La Consejería de Economía, que insiste en que han facilitado a la jueza toda la información que le ha solicitado, puntualiza que los documentos sustraídos “eran exactamente los mismos documentos oficiales que esgrimió el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que el grupo parlamentario popular solicitó posteriormente en el Parlamento y que un mes más tarde solicitó la jueza encargada del caso”.
La sustracción se produjo entre los meses de junio y julio de 2011, justo antes de que Blanco solicitara la excedencia en IDEA, que inició la investigación interna en octubre de 2011, cuando ya dirigía Mercasevilla.
El PSOE lamenta que el alcalde respalde prácticas condenables
El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, respalde al director general de Mercasevilla, Manuel Blanco, despedido por “una práctica que debería ser condenable sin ambages”.
Los socialistas se preguntan si el alcalde “ampara o no métodos como la sustracción de material confidencial de una empresa pública de la Junta con fines estrictamente políticos, como se acusa a Blanco y por lo que IDEA también lo ha inhabilitado”, y le piden que aclare “si considera que estos hechos pueden encajar con lo que él califica de despidos políticos”.
De hecho, el PSOE ya alertó del “posible premio” implícito en el cargo de Blanco en Mercasevilla tras la “filtración” de documentos oficiales de IDEA, algunos esgrimidos públicamente por los cargos del PP.
Los socialistas ponen el foco sobre el uso que el alcalde podría estar haciendo de empresas u organismos municipales para “hacerlos coincidir con los intereses de su partido, como fue el fichaje también en Mercasevilla del mismo despacho de abogados que representa al PP, el bufete Navarro y Fuster Asociados”, asunto sobre el que el PSOE recuerda que Zoido “sigue sin ofrecer toda la información solicitada”.
Zoido no respalda un despido por razón política
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, defendió ayer la “magnífica” gestión del actual director general de Mercasevilla, Manuel Blanco, mostrando su “profundo respeto” por la decisión de IDEA, aunque no “comparta” el despedido de manera disciplinaria e inabilitación que se ha llevado a cabo por sustraer presuntamente “información confidencial” relacionada con el caso de los ERE cuando era directivo en la agencia.
Zoido insistió que la decisión de la Junta de Andalucía se ha tomado bajo su responsabilidad, por lo que “ella sabrá por qué lo hace y en qué se basa para ello”. “Lo respeto profundamente, pero no comparto la decisión si se quiere amparar en algún criterio político”, añade.
En este sentido, el alcalde subrayó que Blanco cuenta con todo su “respeto y aprecio” desde el punto de vista profesional al frente de Mercasevilla y defiende una labor “magnífica” que “no ha contado con quejas ni rechazo de nadie”.
Así, Zoido valoró su labor contable al frente de la sociedad sevillana, que está siendo “magnífica”.
“A pesar de las dificultades de Mercasevilla, se ha sacado de la causa de disolución y se ha conseguido una buena y aceptable paz social, a pesar de que la Junta no ha asumido el pago de expediente de regulación de empleo de 2007”, añadió el alcalde de Sevilla, que dejó claro que tiene que “defender” a Blanco.