En una rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha pedido responsabilidades tras la información que hoy publican varios medios respecto a una grabación de Laura Gómiz, presidenta de Invercaria, sociedad de capital riesgo de la Junta, en la que ordenaba al entonces director de Promoción, Cristóbal Cantos, que redactara informes falsos, lo que supuestamente conocían sus superiores.
En la grabación, que tiene desde el 13 de febrero Mercedes Alaya, la juez que instruye el caso del fraude de los ERE, se demuestra, según Sanz, que el fraude de 49 millones en Invercaria era conocido por los superiores de su presidenta, que fue nombrada por Griñán, ha recordado el dirigente del PP.
De esta forma, ha subrayado Sanz, el caso de Invercaria sería similar al de los ERE y no se limitaría a la acción de "cuatro golfos", como ha lamentado que defiende la Junta, porque en ambos casos sus prácticas las conocía la agencia Idea, de la administración andaluza y en la que "se sientan" dos consejeros.
Tras asegurar que siente "bochorno" y "escalofríos" tras conocer el contenido de la conversación entregada a la juez, Sanz ha recordado que desde hace unas semanas habían denunciado que en Invercaria existía un "segundo fondo de reptiles" como el de los ERE y que las ayudas se daban "al margen de la ley".
Preguntado por la posibilidad de que la grabación estuviera manipulada, Sanz ha respondido: "¿De qué forma? Si es la voz de Laura Gómiz hay responsabilidad grave".
Ha recordado que la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, defendió el funcionamiento "ejemplar" de Invercaria, por lo que también le ha pedido explicaciones, y ha apuntado que la presidenta de la sociedad de capital riesgo pedía a su subordinado informes falsos porque la Cámara de Cuentas estaba investigando su funcionamiento, algo que Cristóbal Cantos rechazó, según la grabación, y por lo que supuestamente fue despedido.
Sanz ha pedido que se aclare a quién se refiere Laura Gómiz, que fue candidata socialista en Alcaracejo (Córdoba), cuando dice que "los de arriba" conocían el funcionamiento irregular de las subvenciones para empresas.
Respecto al hecho de que Gómiz siga en Invercaria a pesar de que haya dimitido hace quince días como presidenta, Sanz ha atribuido esa decisión al "pánico" que tienen en la Junta a que hable si la echan, y ha vinculado la dimisión a que la conversación la conocía un juzgado de lo Social que abordó un despido improcedente.
Los 49 millones concedidos presuntamente de forma irregular "se han esfumado" a pesar de que eran ayudas para crear empleo, ha apuntado Sanz antes de precisar que 1,1 millones se concedieron a la empresa de un exconsejero socialista andaluz que sólo estuvo 17 meses abierta.
Sanz ha añadido que otras empresas, como EDM, recibió dinero de Invercaria y de los ERE y quebró a los ocho meses, y que a una empresa que recibió fondos para crear una feria virtual en la red no disponía siquiera de página web.