El tiempo en: Galicia
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Cajasol mantiene el proyecto y pide a las administraciones colaboración para defender la torre ante la Unesco

Ha mostrado su "pleno convencimiento" de que "con el apoyo de las administraciones y unificando posturas, este proyecto es viable"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Torre Pelli -
Cajasol Banca Cívica mantendrá su proyecto de la Torre Pelli y solicitará al Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Cultura, el apoyo "explicito" para defender el proyecto de la torre que se construye en la isla de la Cartuja en Sevilla, ante el organismo internacional Unesco, después de que el Ayuntamiento hispalense haya anunciado la apertura de una negociación para paralizar la construcción en altura ante el informe de Icomos Internacional, donde se insta a la suspensión de las obras y a la revisión de la altura de dicha torre.

En una nota, Cajasol ha mostrado su "pleno convencimiento" de que "con el apoyo de las administraciones y unificando posturas, este proyecto es absolutamente viable y respetuoso con el entorno de la ciudad, así como con los edificios calificados Patrimonio de la Humanidad".

La entidad considera que el informe hecho público el pasado jueves, que opina acerca del impacto del proyecto de la torre a los edificios de Sevilla calificados como Patrimonio de la Humanidad, "es absolutamente provisional" y ha indicado que ese informe "es un documento elaborado por Icomos, ente colaborador de Unesco, provisional, y no vinculante para ninguna administración de nuestro país, ni siquiera para la Unesco".

Ha apuntado que, "en un primer análisis del informe y a la espera de su estudio por los técnicos especialistas", se detectan "errores significativos", tales como "la distancia del proyecto a los bienes Patrimonio de la Humanidad, esto es, los 600 metros de los que habla, frente a los 1.700 metros reales, entre otros". Asimismo, Cajasol Banca Cívica se muestra "sorprendida" de que el informe "no contenga ninguna referencia a cómo afecta el proyecto a los valores por los que Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad los tres monumentos".

Cajasol Banca Cívica ha asegurado que es una entidad "muy comprometida" con el territorio andaluz, especialmente con la ciudad de Sevilla en donde se encuentra su sede. Por ello, está dispuesto a "colaborar con las administraciones en todo lo que sea necesario, y poner todas las herramientas convenientes que demuestren que la integración de un proyecto de esta envergadura con la ciudad es una realidad". Ha agregado que acometió desde su inicio este proyecto como parte de su compromiso de desarrollo de Sevilla como su ciudad sede.

NINGUNA VISITA DE NINGÚN MIEMBRO DE LA UNESCO

La entidad financiera ha apuntado que "ningún miembro del organismo internacional Unesco ha visitado la ciudad de Sevilla ni ha podido comprobar 'in situ' la realidad de este gran proyecto, el aporte a la ciudad, y su no afección a los edificios calificados como Patrimonio de la Humanidad, de los que dista más de 1,7 kilómetros".

Asimismo, ha aludido a otros informes realizados por expertos urbanísticos, a disposición de la Unesco, que "contradicen" el informe dado a conocer por dos colaboradores de Icomos y ha destacado que "hasta la fecha, Unesco no ha considerado en ninguno de los tres comités en los que se ha tratado la posible afección del proyecto a los bienes patrimonio, la posibilidad de incluirlos en la lista de patrimonio en peligro, y, de hecho, éste último informe de Icomos ni siquiera lo solicita, al contrario de cómo se hacía en el informe del 2009".

Por último, Cajasol Banca Cívica se muestra "absolutamente convencida" que "una defensa común entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura, en colaboración con la propia entidad financiera ante los organismos internacionales, tendrá unas consecuencias positivas inmediatas y facilitará y ayudará a despejar cualquier incertidumbre futura respecto al mayor proyecto económico que existe en estos momentos en el sur de España".

El Consistorio pedirá "encarecidamente" a Cajasol que paralice las obras "en altura"
Menos de 24 horas ha tardado en reaccionar el Ayuntamiento de Sevilla ante el demoledor informe que los expertos de la Unesco elaboraron después de su visita a la ciudad el pasado mes de novienbre, documento en el que aconsejan a las autoridades locales "encontrar la forma para parar la construcción de la Torre Pelli" y "revisar el proyecto". Pues bien, después de un análisis pormenorizado de los documentos de trabajo de la misión de la Unesco, el Ayuntamiento ha anunciado que reclamará "encarecidamente" a Cajasol-Banca Cívica (promotora del rascacielos de La Cartuja a través de la sociedad Puerto Triana) "la paralización de los trabajos en altura" del nuevo edificio. 

Así lo ha manifestado en rueda de prensa esta mañana el delegado de Urbanismo del Consistorio, Maximiliano Vílchez, que ha explicado que la "primera medida" que van a tomar es "reunirse con Cajasol" para "intentar un recorte de la altura de la torre para que no afecte a los tres bienes patrimoniales de la ciudad -Catedral, Giralda y Reales Alcázares-".

Vílchez ha señalado que el interés del Consistorio es "buscar el bien de la ciudad" y que su interés es que "la Feria de Abril, la Semana Santa y la Torre del Oro sean declarados Patrimonio de la Humanidad y con un informe de este tipo no lo conseguiremos".

Por lo tanto, el Ayuntamiento confía en alcanzar "un acuerdo" con la promotora para lograr la paralización "conveniada" y "consensuada" con el objeto último de modificar el proyecto y, siempre para rebajar la altura de la construcción, pero no descarta medidas cautelares para suspender los trabajos en el caso de no lograr un consenso.

Ya se han puesto en contacto con Cajasol, con la Junta y con el Ministerio

Una vez que tuvieron el informe de la Unesco en su poder, según Vílchez, el Ayuntamiento ha contactado tanto con la promotora de la torre como con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura para pedir "colaboración" y que se facilite el acuerdo que se quiere alcanzar con Cajasol.

Según Vílchez, el informe deja de manifiesto "de manera clara e indubitada" que la torre afecta de manera negativa a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, cuya puesta en peligro el Ayuntamiento no está dispuesto a afrontar. De ahí que la corporación local se haya apresurado a convocar un encuentro para este lunes con la entidad financiera para tratar de llegar a un consenso sobre la altura que debe tener el rascacielos para no contar con un impacto negativo.

Acerca de la altura límite que finalmente tendrá la Torre Pello Vílchez no quiso señalar nada todavía, a la espera de un estudio más en profundidad de las conclusiones de Icomos Internacional al respecto.

"Creemos que Cajasol querrá llegar a un acuerdo", ha resumido el edil de Urbanismo respecto a su convencimiento de que la promotora de la Torre Pelli no querrá contribuir a que "se llegue a la declaración final de que Sevilla pone en peligro sus bienes Patrimonio de la Humanidad", lo que sería "un enorme desprestigio para la ciudad" e influiría de manera negativa tanto en el ámbito paisajístico como económico y turístico, donde el impacto sería "desastroso".

La altura de la Giralda, como posible referencia

Tras la anunciada próxima reunión con Cajasol, en la que el Consistorio explicará a la promotora en qué consiste este informe de la Unesco, el Ayuntamiento abrirá un trámite de audiencia para recepcionar las posibles alegaciones de la entidad en relación a la obra, cuya suspensión reclamarán en lo que respecta a los trabajos en altura (hoy en día ya ha llegado a 63 metros de los 170 que contempla el poyecto), aunque no así en lo relativo al resto de la obra, lo que permitiría mantener el empleo.

Vílchez ha asegurado que "vamos a hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo con Cajasol", si no se llega, "lógicamente deberían hacerse otras consideraciones",  y ha establecido la "línea roja" en aquella altura que suponga poner en peligro el marchamo de Patrimonio de la Humanidad de los bienes patrimoniales. Aunque en el informe del organismo asesor de la Unesco no se alude a altura concreta alguna, "se reconoce nuestra autonomía", según Vílchez, que ha apuntado que la altura de la Giralda (98 metros) podría ser "una referencia".

Con todo, la intención del Ayuntamiento es la de "escuchar a todas las partes" y llevar el asunto a Pleno para conocer el posicionamiento de los grupos políticos.







TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN